28 de marzo de 2024

Consejo de Estado espera respuesta de Procuraduría sobre el caso Petro

21 de abril de 2014
21 de abril de 2014

 

Esta solicitud se hizo en el marco de la aceptación de la acción judicial con la que Petro Urrego busca volver a su cargo en el Palacio de Liévano. Según se ha podido establecer el togado ponente podría tomar una decisión frene a la solicitud de estas medidas mientras se adelanta el este proceso y se emite un fallo de fondo.

“(…) aunque las medidas de urgencia se pueden adoptar sin el consentimiento de la parte demandada, cuando se trata de actos administrativos sancionatorio (por ejemplo, fallos disciplinarios), es necesario escuchar no solo al demandante, sino también a la entidad que impartió la sanción, pues fueron expedidos con fundamento en un procedimiento establecido y regalado. ‘Escuchar a las dos partes es garantía del derecho al debido proceso, defensa e igualdad de las partes’”, precisó el magistrado Arenas en la decisión emitida el pasado 10 de abril.

Las medidas cautelares solicitadas por la defensa del exmandatario distrital tienen relación con nulidad provisional de la decisión emitida por la Sala Disciplinaria el pasado 13 de enero. En la acción judicial se indica que se le vulneró el derecho al debido proceso y a la defensa.

El pasado 16 de abril, el presidente de la República, Juan Manuel Santos aseguró que si un fallo judicial le orden restituir a Petro a su cargo lo hace. “Si un juez me dice que por A o B motivo, tengo que restituir al alcalde, lo restituyo”.

Se espera que el próximo lunes, el primer mandatario se entreviste con Antonio Navarro Wolf, el último de la terna para encargado de la Alcaldía de Bogotá. En las semanas pasadas se ha reunido con el exsecretario de Gobierno Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo y la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado. “No hay afán, no tenemos ningún afán de tomar esa decisión”, aseguró Santos.