19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Negociaciones comerciales secretas amenazan los servicios públicos en 50 países

26 de abril de 2014
26 de abril de 2014

«TISA versus servicios públicos» es el primer análisis que se produce sobre los posibles efectos perjudiciales de la propuesta de acuerdo comercial. El informe sostiene que este acuerdo pondrá en riesgo servicios públicos fundamentales, como la salud, la educación, el agua y la energía, y seguirá liberalizando los mercados financieros. El informe también denuncia el secretismo que ha rodeado las negociaciones, que se están llevando a cabo fuera de la Organización Mundial del Comercio, sin consultar a la opinión pública ni divulgar los textos del pryecto.

Al mismo tiempo que se dé a conocer el informe de la ISP, el 28 de abril, grupos de la sociedad civil y trabajadores de los servicios públicos realizarán acciones en Suiza, Canadá, Australia, Japón, los Países Bajos y la India, entre otros países, para protestar contra el TISA. Los grupos de la sociedad civil se muestran preocupados porque el TISA restrinja la capacidad del gobierno para restaurar, revitalizar o ampliar los servicios públicos, o bien para regular en las áreas de tele y radiodifusión, privacidad en internet y protección del medio ambiente.

El informe «TISA versus servicios públicos» se dará a conocer el lunes 28 de abril. La Misión de Australia en Ginebra acogerá una reunión del grupo de  “los mejores amigos de los servicios»*, que representan a los 50 países que negocian el TISA. También habrá una protesta callejera frente a la Misión de Australia en Ginebra.