17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Niños víctimas del conflicto del Eje Cafetero han recibido 3.276 millones de pesos

25 de abril de 2014
25 de abril de 2014

clemencia rodriguez

Participaron alrededor de 60 niños entre los siete y 13 años, a quienes de forma recreativa se buscó enseñarles sobre sus derechos, educación financiera y cultura del ahorro, además de los beneficios de su enfoque diferencial por niños víctimas.  

“Hoy vinimos a compartir un rato con los niños víctimas de la violencia que me querían dar una placa en agradecimiento, pero la verdad la agradecida soy yo, porque si yo puedo dar testimonios importantes que me han marcado en mi vida, daría los testimonios que he recibido de todas estas víctimas del conflicto” expresó María Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de la Nación.

Quién también aseguró, con lágrimas en los ojos, que la experiencia con los niños y niñas víctimas en el Eje Cafetero fue emocionante, conmovedora y gratificante,  “simplemente quiero decirle a todos esos niños, que este Gobierno seguirá trabajando por ellos incansablemente para que tengan un mejor presente y un mejor futuro” precisó Rodríguez de Santos.

Durante esta jornada, los NNA también participaron en el “El Tren del Conocimiento”, un escenario diseñado y construido por profesionales de la Unidad para las Víctimas, en los que reconocen y apropian sus derechos, con actividades lúdicas y trabajo en equipo.

Además se les brindó, a ellos y sus acudientes, información sobre los encargos fiduciarios, mecanismo por el cual la Ley de Víctimas constituye la entrega de recursos económicos de la reparación integral a víctimas del conflicto armado menores de 18 años hasta que cumplan su mayoría de edad.

Reparación para los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha constituido, hasta marzo de 2014, un total de 13.100 encargos fiduciarios, que serán reclamados por NNA víctimas al cumplir su mayoría de edad. Esta cifra equivale a un total de $73.107.261.392.

Los departamentos donde se han entregado mayor número de encargos fiduciarios es Antioquia a 3.031 niños por un valor de 16.510.796.151 pesos, Valle del Cauca a 1.082 por valor de 6.860.753.836 de pesos y Nariño a 811 por valor de 4.553.909.532 de pesos.

Por su parte, en el Eje Cafetero se han entregado encargos fiduciarios a 564 niños víctimas del conflicto armado con una inversión de 3.276.077.437 millones de pesos. De los cuales en Risaralda han sido para 252 niños por un valor de 1.484.059.018 de pesos.  Y hoy se están entregando a 60 con una inversión de 324 millones de pesos.  

Finalmente, el director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Omar Alonso Toro Sánchez, afirmó que con estas jornadas se buscan promover la cultura del ahorro y una adecuada inversión de los recursos, “estamos buscando educar financieramente a estos niños y niñas de forma lúdica y recreativa, para que cuando cumplan su mayoría y puedan reclamar el dinero de su indemnización lo inviertan adecuadamente” precisó  Toro Sánchez.