25 de abril de 2024

Llega a Bogotá “Artesano 74”

23 de abril de 2014
23 de abril de 2014

 

“Artesano 74” abrirá sus puertas al público, mañana 23 de Abril a las 7:00 pm con un desfile de modas de la diseñadora Julia de Rodríguez, Fundación Compartir y Festilanas.

El sábado 26 de abril, el tercer día de feria, Artesanías de Colombia realizará un Taller de demostración de oficio de tejeduría wayúu con la Maestra artesana Lucía Inciarte.

Del próximo 24 al 27 de abril, Artesanías de Colombia abrirá las puertas de “Artesano 74”, una nueva vitrina comercial organizada por esta entidad en sus 50 años,  destinada al mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano.

El evento inaugural tendrá lugar este miércoles 23 de Abril a las 7:00 pm en la nueve sede Artesanías de Colombia, ubicada en la Calle 74 – 11- 91 en Bogotá. Habrá un desfile de modas con prendas del Proyecto de la Diseñadora Julia de Rodríguez, en cabeza de Juliana Rodríguez, su hija y su trabajo con la comunidad Cucunubá, La Fundación Compartir y Festilanas.

“Esta colección está inspirada en los paños escoceses, tendencia actual, combinados con gamuza y plumas de gallina. Los abrigos, chaquetas, chalecos capas y bufandas son resultado de 6 años de trabajo en conjunto con la Fundación Compartir y el Proyecto de la tradición tejedora de los artesanos de Cucunubá”, asegura la Diseñadora Juliana Rodríguez.

Las prendas que estarán a la venta durante los cuatro días de la feria,  son parte de la muestra de la intervención de la reconocida diseñadora con el oficio artesanal de los Cucunubá y la mezcla de materiales como el cuero, paños y  tejidos en lana de ovejo.

Así mismo “Artesano 74”  también reunirá lo mejor del trabajo de los artesanos de comunidades como la Wayuú,  Guacamayas, Cerinza, San Jacinto, Mompox, Pasto, Sandoná, Galapa, Quimbaya y Sibundoy entre otras.  Representantes de diferentes oficios entre los que se destacan la cestería en rollo de guacamayas, tejeduría enea, palma estera y pindo, talla de madera, telar de San Jacinto, sombrerería y tejeduría wayúu y otros más.

Será también un espacio para conocer y degustar bocados típicos artesanales colombianos como las achiras, el helado de paila, café artesanal, entre otros.

Igualmente, contará Talleres de demostración de oficio, en donde los artesanos expositores compartirán sus conocimientos y técnicas con los visitantes; quienes podrán vivir de cerca la experiencia de ser artesano por un día.

Durante los cuatro días de feria, se podrán adquirir los productos artesanales de las 19 comunidades participantes allí, como también los productos en venta habitual, de los almacenes de la entidad ubicados en Bogotá.

Este evento hace parte del proyecto “Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano”, de Artesanías de Colombia, creado en 2014 para fortalecer la comercialización de productos artesanales colombianos, promover y facilitar el contacto directo de los artesanos con clientes e incentivar su participación en diferentes ferias y eventos.

Taller de Tejeduría Wayuú

“La mujer Wayuú que no sabe tejer, no es mujer” Lucía Inciarte.

El sábado 26 de abril, el tercer día de feria, Artesanías de Colombia realizará un Taller de demostración de oficio con la Maestra Artesana Lucía Inciarte, quien mostrará a fondo el oficio de la tejeduría Wayuú. Allí los asistentes podrán conocer sobre el significado de la Kanaas  o figuras que se plasman en los tejidos wayuú, cómo se consigue la materia prima y la historia y significado de la iconografía de estas piezas ancentrales, y aprenderán el arte de tejer una auténtica mochila wayuú.

El taller es el tercero de una serie de talleres gratuitos de demostración de oficio artesanal, organizados por esta entidad que este 2014 cumple 50 años de fundación. Tendrá un cupo máximo de 50 personas, 25 por cada sesión y se realizará en los siguientes horarios: Primer Taller: Sábado 26 de abril de 2014, de 10: 00 a.m a 1:00 p.m – Segundo Taller: Sábado 26 de abril de 2014, de 3: 00 a 6:00 p.m

Las dos jornadas del taller tendrán lugar en la nueva sede de Artesanías de Colombia ubicada en la Calle 74 # 11 – 91.