22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Intoxicados con arroz y pollo no requirieron hospitalización

21 de abril de 2014
21 de abril de 2014

 

Así lo informó La Secretaría de Salud Pública de Manizales en un boletín deivulgado en la tarde de este lunes donde precisa además que las personas afectadas se atendieron finalmente en forma ambulatoria mediante hidratación y  analgésicos según los síntomas presentados.  

Salud Pública de Manizales fue notificada el pasado sábado 19 de abril a las 5:30 p.m. sobre un brote de enfermedad transmitida por alimentos que afectó a 25 personas.

Los afectados, 18 de ellos mujeres y 7 hombres fueron  atendidos en diferentes  Instituciones de Salud de Manizales (Assbasalud 12 casos, Salud total tres, SES Hospital de Caldas dos, IPS Eje Cafetero dos y en Clínica Versalles dos) con la siguiente sintomatología: náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos y mareo.

Ninguno de los pacientes requirió hospitalización y se atendieron finalmente en forma ambulatoria mediante hidratación y  analgésicos según los síntomas presentados.

Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al consumir alimentos, tanto elaborados en el hogar como adquiridos por fuera del mismo:

·        Consumir alimentos solo procedentes de sitios con reconocimiento de buenas prácticas en su manipulación.

·        Realizar lavado de manos frecuente y especialmente después de ir al baño.

·        Realizar limpieza rigurosa de los alimentos antes de la preparación.

·        Consumir los alimentos recién preparados.

·        Evitar consumir alimentos sin buena conservación.

·        Hervir el agua antes del consumo.

·        En caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, vómito, dolor abdominal y otros, consultar en forma inmediata a su EPS.

Entre tanto la Secretaría de Salud Pública de Manizales se encuentra adelantando la investigación en espera de los resultados de laboratorio; de igual manera la Secretaría del Medio Ambiente realiza los controles necesarios.