29 de marzo de 2024

Feria Popular Días del Libro, evento que se realizará en el paseo peatonal de Carlos E. Restrepo

26 de abril de 2014
26 de abril de 2014

 

Las familias y grupos de amigos que quieran participar en los talleres de fomento a la lectura pueden inscribirse sin costo a través del correo electrónico [email protected]

Se destaca el conversatorio Fronteras territoriales, moderado por la Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Deporte y Recreación   Claudia Restrepo Montoya, mañana viernes  25 de abril a las 8 p.m. en la Carpa Auditorio del  Paseo Peatonal de Carlos E. Restrepo.

El Paseo Peatonal Carlos E. Restrepo será el escenario de la Feria Popular Días del Libro, que se realiza en Medellín a partir de mañana viernes 25 de abril.  Esta feria popular tendrá 62 puntos de exhibición de libros, 7 presentaciones artísticas, 4 carpas de fomento a la lectura y 20 charlas con la presencia de más de 40 invitados locales y nacionales, reflexionando sobre las fronteras y además se rendirá homenaje al ya fallecido Premio Nobel de Literatura,  Gabriel García Márquez, con la lectura de sus obras.

En la lectura, que se realizará durante 12 horas en el Aula Internacional participarán invitados y personalidades de las letras, las artes y el periodismo de la ciudad como: Teresita Gómez, Esteban Carlos Mejía, Gilberto Martínez, Fredy Serna, Dora Luz Echeverría, María del Rosario Escobar, Cristina Toro, Luis Fernando Macías, Juan Diego Mejía, Pala, Luis Alirio Calle, José Libardo Porras, Jorge Carrasquilla, Luz María Montoya, Alejo García, Paloma Pérez, Reinaldo Spitaletta, Memo Ángel, César Alzate, Jeihhco, Juan Fernando Ospina, Juan Mosquera y Farley Velásquez; entre otros.

Eventos destacados el  25 abril 2014

En la Feria también se rendirá un homenaje a otro grande de las letras colombianas, el poeta Carlos Castro Saavedra (1924 – 1989) con la actividad ‘Llevo por dentro el fuego’, donde Aura López leerá los poemas del autor y la Red de Escuelas de Música dará un concierto en su honor. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural de Artes de la Universidad de Antioquia, el viernes 25 abril a las 2 de la tarde.

Se tendrá un conversatorio sobre las fronteras territoriales y las líneas de miedo que han impuesto los violentos en los barrios, con la participación del académico mexicano José Manuel Valenzuela, el director de la corporación Nuestra Gente Jorge Blandón y la Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín Claudia Restrepo, quien será la moderadora , a las  8 de la noche en la Carpa Auditorio del  Paseo Peatonal de Carlos E. Restrepo.

También habrá diálogos sobre las fronteras poblacionales y la concepción de la vida que cuentan las mujeres escritoras a través de sus obras. Participan la periodista Patricia Nieto, la escritora Paloma Pérez y la historiadora Claudia Avendaño, a partir de las  4 p.m.

Se realizará el Primer Festival Literario de la Trova, donde se resaltarán las tradiciones orales de la región, con la presencia de cinco de los mejores exponentes de este género. Entre ellos Germán Carvajal “Minisigüí’ y César Augusto Betancur “Pucheros” a las  6:00  p.m.

Los visitantes podrán escuchar el conversatorio sobre fronteras culturales, con el diálogo sobre la estética que hay en lo popular y que no deja dormir tranquilos a los artistas con la participación del analista de medios Omar Rincón, el fotógrafo Juan Fernando Ospina y el escritor Guillermo Cardona, a las 6:00 p.m.

La Feria tendrá un espacio para hablar sobre las fronteras sociales y las diferencias de género, orientación sexual, color de piel y de creencias religiosas que dividen y unen a los seres humanos. En esta charla estarán los periodistas Memo Ángel y César Alzate con el músico Orus Xhon, a las  8:00 p.m.

Con la Feria popular Días del Libro arrancan en Medellín los tres Eventos del libro, espacios de encuentro en torno a la lectura desde diferentes disciplinas y expresiones que hacen parte de Medellín Lectura Viva y que año tras año convocan masivamente a la ciudad por la forma creativa y rica en contenidos con la que se fomentan la lectura y la escritura.