28 de marzo de 2024

Estamos cumpliendo nuestros compromisos con el agua para Aracataca: Minvivienda

25 de abril de 2014
25 de abril de 2014

 

Con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Plan Departamental de Aguas del Magdalena llevó a cabo la contratación de las obras complementarias para la terminación de los componentes de Planta de Tratamiento de Agua Potable, estación de bombeo y construcción del tanque de almacenamiento, por valor de $3.549 millones.

El municipio de Aracataca no contaba con agua potable, a pesar de tener construida buena parte de la infraestructura necesaria para tal fin, y la prestación del servicio afrontaba serias dificultades, toda vez que el agua se distribuía por sectores, de manera que los sectores menos favorecidos podían recibir agua solamente 3 horas cada 15 días. Gracias a las obras adelantadas, en este momento la población de Aracataca ya recibe agua 24 horas, día de por medio.

A partir de octubre de 2013, el Ministerio de Vivienda y Aguas del Magdalena gestionaron la contratación con la firma operadora Presea S.A. E.S.P para realizar la asistencia técnica que permitiera mejorar la prestación del servicio de acueducto en Aracataca, con lo cual se identificaron y priorizaron obras que hoy se encuentran en ejecución.

De otra parte, el Plan Departamental de Aguas del Magdalena financió la optimización de la bocatoma que surte a la planta de tratamiento que actualmente opera. Esta obra, que se encuentra en ejecución, garantizará el caudal necesario para la operación del sistema, independientemente de las variaciones de nivel que presente el río en épocas de verano.

La cantidad de caudal captado durante los últimos 15 días se ha visto afectado por las precipitaciones en la parte alta de la cuenca del Rio Aracataca, que han provocado arrastre de algunas estructuras provisionales que se habían conformado. No obstante, tal dificultad ha sido superada y se esperan restituir las condiciones de la prestación del servicio durante los próximos tres días, alcanzando nuevamente una continuidad de 24 horas, día por medio.

El Ministro Henao Cardona resaltó que otra de las obras que su cartera ha impulsado, y que ya se encuentra en contratación, es la conducción a la red matriz y obras complementarias, con lo cual se busca mejorar el servicio de acueducto en la parte baja del municipio (barrios de la zona centro), teniendo en cuenta que la antigüedad y el estado actual de las redes de distribución afectan sensiblemente la prestación del servicio en este sector.

Adicionalmente, se contrató la construcción de un cruce por debajo de la vía férrea en tubería de polietileno de alta densidad de 6 pulgadas, obra que se espera tener concluida en un plazo máximo de 12 días calendario a partir de su inicio.

Si bien, se esperaba que a la fecha estuvieran ejecutados los proyectos anteriormente mencionados, la implementación de los mismos se ha visto afectada por la necesidad de estructurar los procesos contractuales de selección minimizando los riesgos de declaración de desierto, y el trámite del permiso de cruce bajo la vía férrea.

Finalmente, es preciso indicar que el Gobierno Nacional ha efectuado las inversiones necesarias para mejorar la prestación del servicio, en el marco de sus competencias, quedando a cargo del municipio lo concerniente a la reposición de redes de distribución, toda vez que este no es un componente financiable con recursos de La Nación, de acuerdo con la normatividad vigente para el sector.

Por lo anterior, la óptima prestación del servicio de acueducto en el municipio dependerá, en gran medida, de las gestiones que el municipio adelante con el fin de programar e implementar la reposición de sus redes.

Como una medida complementaria, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se encuentra apoyando financieramente el aseguramiento de la prestación del servicio en el municipio de Aracataca, Magdalena, en los componentes comercial, técnico – operativo, social, y de aseguramiento en la prestación del servicio, con el fin de llevar a cabo entre otras actividades la actualización del catastro de usuarios, catastro de redes, gestión por demanda y capacitación en gestión empresarial, con una inversión de $813 millones de pesos.