11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CRQ solicitó sede para encuentro de zona noroccidente de fauna

26 de abril de 2014
26 de abril de 2014

El encuentro que se llevaría a cabo los días 23 y 24 de mayo tendría el nombre de ‘Expedición por el camino de la fauna y el aroma del café’, y el mismo asumirá como temática principal para la CRQ los protocolos de fauna, control e incautación de tráfico de especies silvestres. “Queremos demostrar los modelos y pilotajes que se hacen en el Quindío en donde se articulan varias instituciones que buscan salvaguardar los recursos naturales de los quindianos”.

En la programación del evento se tiene proyectada una visita al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Calarcá para que se analice el trabajo que se hace con las especies recuperadas. Además, habrá un recorrido por Panaca para mostrar el modelo que se ha construido con el acompañamiento de la CRQ para que el parque funcione como un zoológico de especies exóticas en un manejo adecuado para la comunidad.

En el marco del encuentro la directora de la corporación invitará a los representantes de fauna de las demás entidades a un recorrido por el rio La Vieja para demostrar las amenazas que se tienen con especies nativas que pueden estar en riesgo de desplazamiento por otras especies foráneas. “Vamos a pedirle a la universidad de Antioquia que nos acompañe y apoye con el restablecimiento de las mismas”, dijo.

“La idea es mostrarles a las demás corporaciones la gran riqueza ambiental del Quindío, llevarlos a los senderos y rutas ecológicas para que disfruten el verdadero turismo de naturaleza, como lo es el Valle de Cocora y el distrito de Barbas Bremen”, explicó Gómez Fajardo, quien a su vez manifestó que durante el encuentro se desarrollarán estrategias de educación ambiental y se programarán controles ambientales para hacer de manera simultánea en esos 16 departamentos del país.

Finalmente, Mónica Jaramillo Patiño, expresó que el encuentro servirá para hacer una rendición de cuentas de la vigencia 2013 en materia de control al tráfico para después presentar al ministerio de medio ambiente un informe pormenorizado de la zona noroccidente y además mostrar el trabajo que en sus 50 años ha realizado la CRQ en materia ambiental, enfocado en la fauna.