14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas está superando crisis

26 de abril de 2014
26 de abril de 2014

Gómez Maya presentó a los concejal de Manizales el informe de gestión de la vigencia 2013.

El gerente expresó que el año 2013 se puede  considerar como un periodo atípico en el que se determinó el nuevo rumbo que tendrá la compañía para futuras vigencias, porque  la gran mayoría de actividades realizadas en la empresa estuvieron encaminadas a proyectos de reingeniería , modernización y reestructuración para mejorar los diferentes procesos.

«Se sufren las consecuencias de situaciones presentadas en vigencias anteriores lo que llevó al CDA de Caldas a estar suspendida por el periodo de 3 meses y 14 días para la prestación del servicio de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes, lo que generó una pérdida económica significativa y una pérdida de prestigio y confianza incalculable», agregó.

Gómez Maya asumió como gerente de la entidad el 20 de mayo de 2013  y explicó que inició con  un proceso sistemático a una modernización enfocada en lograr una mayor dinámica comercial como único camino que permite llegar a un escenario gana – gana para los accionistas, empleados y clientes de la empresa.

De acuerdo a lo anterior,  el funcionario resaltó:

“ Este proceso se está ejecutando satisfactoriamente, partiendo de los hechos que se logró levantar la suspensión de la acreditación por parte del ONAC (evento poco común frente a situaciones similares de otros CDAs) y se viene evidenciando un aumento lento en las ventas de la compañía y en el fortalecimiento de los procesos internos, sumado a que a la fecha se han logrado realizar diferentes convenios comerciales de diferente índole y se han creado dos servicios nuevos relacionados con la inspección vehicular y contamos con  dos unidades de negocio complementarias SOAT y productos de aseo automotriz ecológico”.

El gerente informó cuales fueron los  enfoques que se le dieron  a las diferentes funciones  al interior de la entidad:

“En el área  de procesos se implementó el Plan Estratégico 2013-2016, la reimplementación Sistema de Gestión. Se hizo  el estudio de tiempos y movimientos Líneas de Inspección (Sistema de costeo), la actualización de software y la compra de equipo para Líneas de Inspección”.

Declaró  que en el área jurídica  se atendieron las audiencias de la demanda de levantamiento de fuero sindical,  en donde los fallos de primera y segunda instancia fueron a favor de los trabajadores demandados.Y precisó:

“Se está en proceso de solicitud el pago de las costas de la demanda por parte de la empresa a los trabajadores demandados”.

Indicó que entre el periodo comprendido entre junio a agosto de  2013 se realizaron las reuniones de negociación sobre el pliego de peticiones solicitado por SINTRAUNICO en favor de los empleados del CDA de Caldas : “ Los acuerdos allí logrados no fueron aceptados por la asamblea de dicho sindicato, lo cual llevó a la denuncia del mismo ante el Tribunal de Arbitramiento. Dicha etapa está en proceso”.

El gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas  manifestó que el en área de talento humano ,  se hizo la estructuración y solicitud de aprobación del estudio técnico de la planta de personal , la actualización del manual de funciones y del  reglamento interno y la creación de comités internos de trabajo.

Respecto al nuevo enfoque financiero que se hizo en la entidad señaló que a través de un análisis de los egresos de la empresa, se clasificó y determinó un sistema de costeo real que permitió determinar los costos operativos de prestación del servicio y los gastos administrativos, con la finalidad de calcular los puntos de equilibrio financiero y alinear toda la información contable, presupuestal y financiera, y así lograr la optimización de costos y gastos.

En cuanto al tema de ampliación de medios de pago indicó: “ Se viene realizando la gestión para ampliar las opciones de medios de pago, sean de contado, a través de financiación o tarjetas de diferentes franquicias. Actualmente se está gestionando las tarjetas de crédito Éxito, Falabella y el pago financiado a través de los diferentes servicios públicos”.

El concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, vocero del Partido Liberal reconoció la proyección que el Gerente le está dando al Centro de Diagnóstico Automotor, e indicó:

“Lo primero que realizó el Gerente es hacer un alto en el camino e hizo una revisión de cómo iba el funcionamiento de la empresa, lo que demostró una vez más que el Partido Liberal en su debate en el año 2013 no estaba equivocado, ya que el anterior gerente, no lo hizo bien, no tenía el perfil,  la capacidad, ni la idoneidad para ejercer ese cargo y acá se demostró incluso que no cumplía con los requisitos académicos para ocupar este cargo.  Vimos que se enfrascó en una pelea con el sindicato, funcionarios,  mejor dicho se estaba acabando el Centro de Diagnóstico Automotor, dado que  no tenía estrategias de mercadeo,  no había un portafolio que fuera realmente competitivo, y de igual manera poseían algunos equipos  en mal estado y así expedían certificados de revisión  de técnico-mecánica que no tenían los estándares de calidad”.

Cortés Carrillo destacó que luego del informe prestado en el día de hoy,  se puede evidenciar una proyección del Centro de Diagnóstico Automotor  y ratificó:

“Me alegra mucho que esto se esté dando,  le deseo mucho éxitos y  le acabo de hacer un reconocimiento que normalmente no lo hago, porque creo que se está enrutando la empresa por buen camino,  brindándole  una visión comercial, con el objetivo de  generar resultados no sólo económicos,  sino de responsabilidad social”.

Advirtió que no obstante que a  hoy en las  cifras financieras se reflejan unas pérdidas económicas por la suspensión de cuatro meses del Centro de Diagnostico Automotor, la proyección de la empresa para el presente año va dar buenos resultados  y apreció:

“ Las empresas que ganarían  por la buena proyección de la entidad, serían la Terminal de Transportes de Manizales, Infi Manizales  y el Ministerio de Transporte  que son los principales accionistas, y de igual manera ganan los manizaleños y caldenses con unas revisiones que en realidad obedecen al estado de cualquiera de los vehículos que allí se presenten”.

El Concejal del Partido Conservador, Ignacio Alberto Gómez Álzate, consideró que la gestión que hoy cumple el nuevo gerente del Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas es complementaria  a la anterior administración, la cual  estaba bajo la dirección de  Patria Martínez quien a su criterio logró poner en blanco y negro la situación que atravesaba la entidad  y apreció:

“El doctor Maya ha hecho una interesante labor, presenta un plan estratégico para el período 2013-2016 ajustado. El hecho de que se haya  levantado la suspensión de la acreditación por parte del ONAC es muy positivo. De igual manera resaltó que se haya hecho la implementación  del sistema de gestión y la actualización  de los software porque hay que tener elementos para competir,  y también es fundamental que se tengan estudios de tiempos y movimientos en la líneas de inspección”.