FONTUR 2016
Carlos Martínez, un romántico y noble idealista pionero del rock nacional

flippers

Carlos y Arturo conformaron el binomio más dinámico del génesis del rock colombiano, Astudillo,  en su momento la revelación como guitarrista y Carlos el mejor promotor, relacionista y managers.  “Los Flippers”, gracias a la gestión de Martínez  lograron el primer contrato discográfico con Estudio 15, el que fue definitivo en la proyección del cuarteto.

Carlos es un romántico y noble idealista a quien injustamente se le ha desconocido su aporte y devoción por “Los Flippers”, la base de la pirámide musical contemporánea.

Con un sabor de nostalgia y tristeza, comenta: ” no entiendo el cambio tan radical de mi amigo, compañero de estudios, vecino de barrio y cómplice musical, con quien crecí y compartí mis ideales y sueños, Arturo Astudillo. No alimento rencores: las puertas de Los Flippers siempre estarán abiertas para él”.

A “Los Flippers”, han prestado su concurso muchos músicos de la primera y segunda generación de rockeros  colombianos, sin embargo esta agrupación nunca tendrá la identidad con la que se dio a conocer, si falta en su conformación los nombres de Arturo Astudillo y Carlos Martínez, en quienes se funde la filosofía con que nacieron, “Los Flippers”.

–¿Cómo fue su descubrimiento del rock?

— En mi Tunja natal escuché a  Elvis  y ese día descubrí mi inclinación musical, la que reconfirmé  escuchando en Bogotá al argentino Jhonny Tedesco, cantando “Vuelve vuelve primavera”. Orlando Barriga, fue quien me guió y comprometió con el Rock and Roll.

–¿Cuál fue su primera agrupación? ¿cómo estaba conformada?

–“Thunders Beat”, Arturo Astudillo primera Guitarra – Jaime Córdoba  Guitarra ritmica -Orlando Barriga Voz, Ernesto Suarez Piano, Omar Rodríguez  Batería y yo en el Bajo.

–¿Como nacieron os Flippers y quiénes eran los integrantes?

–En el auditórium de Emisoras Nueva Granada de RCN, donde participamos en un evento organizado por Jaime Martínez. En este concurso también competían, “Los Thunder” de Yamel Uribe. Como los nombres se parecían decidimos cambiarle el nombre a nuestra agrupación, así nacieron “Los Flippers”. Los miembros éramos los mismos integrantes de “Los Thunders Beat”

–¿Cuál fue el mejor cantante que tuvieron “Los Flippers”?

–Tuvimos tres grandes cantantes, Miguel Durier, Ferdy Fernández y Carlos Cardona.

–¿Qué pasó con la Discotec Flippers?

–Nosotros éramos socios industriales, aportábamos la imagen del grupo, nombre y sonido. Los socios capitalistas nos dieron los instrumentos y los porcentajes de utilidades.

–¿Por qué salió de “Los Flippers”?

–No me he retirado,  siempre he sido y seré” Flippers”, hoy el nombre, la razón social me pertenece, está debidamente registrado a mi nombre.  Sin rencores ni el reconocimiento de Arturo quien se olvidó que este grupo pionero del Rock colombiano lo fundamos los dos, la historia de Los Flippers continúa.

–¿Cómo recuerda a Edgard Dueñas?

–Excelente músico con un fino sentido del humor y mucha presencia en escena.

–¿Añora los años sesenta?

–No, fue un capítulo feliz de mi existencia, en ese lapso están los más amables y bellos recuerdos de mi juventud.

–¿Quién fue su maestro de guitarra?

–El profesor Tovar en el Colegio Santo Tomas, él también le enseñó a interpretar la guitarra a Arturo Estudillo.

–¿Cómo conoció a Orlando Barriga?

–En la Cafetería La Sultana de Chapinero. Una noche escuché a alguien que trataba de interpretar una guitarra eléctrica, la primera que veía. Lo abordé y coincidamos en nuestros sueños: hacer rock and roll, por lo que nos comprometimos para hacer realidad lo que teníamos en mente.

–¿Cuáles fueron sus primeros ídolos?

–Elvis y  Los Beatles

–¿Como conoció a Arturo Astudillo?

–Éramos vecinos, crecimos juntos, estudiamos en el mismo colegio, jugamos futbol, la música nos hermano.

–¿Cuántos discos grabó?

–Un mini play con Estudio 15 y dos álbumes con Codiscos.

–¿Recuerda quién lo apoyó en sus comienzos?

–Orlando Barriga alimentó mi afición por el Rock and Roll, nos guió musicalmente a Arturo y a mí. Astudillo me enseñó a conocer más la guitarra y el padre de Ernesto Suárez, pianista de nuestra primera agrupación: “Thunders Beat”

–¿Cómo recuerda la discoteca La Bomba?

–Un escenario giratorio, el que nos dejaba frente a una multitud de sardinos y sardinas ávidas de música y baile. En esta actuamos todos los grupos pioneros del Rock nacional. Noche tras noche, la rumba era increíble, divertimos a la clientela y nos divertimos de lo lindo. En la Bomba los prejuicios se quedaban afuera, dentro de esta discoteca no había estratos sociales, todos conformábamos  una comunidad GO GO y YE YE

–¿Cómo conformaría la agrupación ideal?

–Los Flipper  que conformamos, Arturo Astudillo, Guitarra líder – Ferdy Fernández Guitarra rítmica, voz, Guillermo Acevedo Batería y yo en el Bajo

–¿Cuál fue la mejor agrupación de los sesenta?

–“Los Flippers”

–¿Recuerda cómo adquirió su primera guitarra eléctrica?

–Ahorrando lo que mis padres me daban, con el producto de la venta de mi bicicleta y la colaboración del padre de Ernesto Suarez.

–¿Además de “Los Flippers” con que otra agrupación actuó?

“Con Terrón de sueños”, Mario Ramírez Guitarra líder -César Almonasid Saxo y guitarra, Alfonso Pérez batería y yo en el bajo.

–¿Que emisora escuchaba en los sesenta?

–Radio 15

–¿Como era Estudio 15?

–Alfonso Lizarazo, productor y dueño del Sello le preocupaba únicamente el alto porcentaje que nos cobraba por representarnos y no en proyectarnos. Un recuerdo agridulce, en ese sello grabamos nuestro primer disco, lo que fue una realización como músicos, pero no fuimos bien tratados.

–¿A qué músicos de los sesenta recuerda y por qué?

–A Ómar Rodríguez un idealista y músico de alma y corazón, Ferdy excelente cantante y guitarrista, Arturo Astudillo por lo que hicimos por la música y a Orlando Barriga, él fue el alma y nervio de nuestros comienzos, fue quien comprometió a Arturo con el Rock. Astudillo le gustaba interpretar la música andina y los boleros, además lo hacía con gran propiedad.

–¿Un mal momento?

–Si los tuve los olvide, recuerdo los amables

–¿Cómo era  Carlos Pinzón?

–Un señor en toda la extensión de la palabra, un profesional admirable, nos ayudó y creyó en lo que hacíamos musicalmente en aquella época los jóvenes.

–¿Dónde actuó por primera vez?

–Con “Los Thunders Beat “en Chapinero y lo mejor nos pagaron.