17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yamel Uribe, pionero del Rock Colombiano

2 de marzo de 2014
2 de marzo de 2014

yamel uribe

Su personalidad y figura no pasaron desapercibidas por periodistas y comentaristas, quienes lo buscaban para ilustrar los acontecimientos musicales en los que participaba, lo que hizo de Yamel Uribe el músico GO GO, más querido y admirado por el público femenino. Los muchachos lo admiraban por su calidad musical y lo envidiaban por la pinta.

Su éxito como galán y músico también tuvo eco al otro lado del Atlántico. En España reforzó el sonido de Los Pekenikes, banda pionera del Rock de la península ibérica, lo que le dio la oportunidad de entrar a formar parte del jet set madrileño al lado de Rocío Durcal, Junior Morales, Juan Pardo, Marisol y la gente bella que noche a noche se daba cita en la mítica Discoteca JJ, La de Juan & Junior.

Además de haber trabajado con Los Iberos, Primer Wagon y Pekenikes, con quienes grabó el álbum más vendido y de mayor calidad de su extensa discografía, también editó para agrupaciones como Los Ángeles, Fórmula V y otros artistas, Uribe fue un cotizado músico de estudio en su paso por España, gracias a su versatilidad y conocimientos musicales.

Yamel se caracterizó por ser un músico estudioso quien siempre estaba investigando, explorando nuevos ritmos y enamorado de la música brasileña. Comprometido con el Jazz, géneros que le dieron personalidad a su sonido, el que dejó huella en todas sus grabaciones y los escenarios en los que actuó.

–¿Sus padres de dónde sacaron el nombre con que lo bautizaron, Yamel?

–A mis padres les gustó ese nombre, pero no sé de donde lo sacaron. Me bautizaron como Yamel y ese nombre me ha dado identidad y suerte.

–¿Cómo llegó a la música?

–Inspirado y motivado por el sonido de «Los Teen Tops»  y Los Beatles.

–¿Qué recuerda de su primera agrupación «Los Thunders» y quiénes lo integraban?

–Arcadio Bautista (batería)- Miguel Suarez (bajo) – Darío Arango (segunda guitarra) y yo como primera guitarra y voz. Con Los Thunders logré mi primera satisfacción como guitarrista al ganar la Guitarra Dorada en el concurso que organizó Jaime Martínez de Nueva Granada RCN. Recuerdo que en este evento participaron Arturo Astudillo y los Hermanos Suárez.

–¿Qué emisora escuchaba en aquellos años por qué?

Mil XX, Radio 15 y las emisoras que tenían programas disjokeys, también escuchaba el Club de los Búhos de Radio Juventud lo hacia Yamid Amat, era muy original.

–¿Cuál fue su primera satisfacción como guitarrista de Rock?

–El que me hubieran llamado de «Los Goldfinger». Con ellos comencé mi actividad profesional como músico. Ellos supieron de mi gracias al concurso que ganamos en Nueva Granada.

–¿A quiénes recuerda del Club del Clan?

–A las Mellizas, Pipo, Mariluz, Vicky, Humberto Plazas, Claudia, y al elenco con el que actuamos en mi breve paso por este Programa.

–¿Cómo llegó a «Los Goldfingers»?

–Me buscaron me invitaron a una sesión que ellos hacían de 6 a 9 pm en El Chez Dedi, hablamos de música, para mi sorpresa me dijeron que comenzara esa misma noche, fue un inolvidable lapso el que viví en esta agrupación al lado de Mario Cuesta, Oscar Lasprilla y Oscar Ceballos.
yamel uribe

–¿Cuantas giras nacionales hizo recuerda a que artistas acompañó?

–Con «Los Goldfingers» y «Los Ampex» fueron muchas las giras que hice, estos eran los grupos que mas trabajaban, acompañamos a todos los artistas internacionales que visitaban a Colombia, los que más recuerdo, Leo Dan, Fernando Valdez y Yaco Monti de los nacionales a los más populares, Harold, Oscar Golden, Lyda Zamora, Margie, Jesús David Quintana.

–¿Recuerda la marca de su primera guitarra eléctrica?

–Mi primera guitarra fue «MADE IN HOME». Mi padre la construyó. Tomó como modelo de la Gibson que interpretaba Enrique Guzmán en «Los Teen Tops» en ese tiempo. Mi última guitarra por coincidencia fue un Gibson  Les Paul Deluxe, la compré en el 75.

–¿Cuál fue su primer ídolo musical?

— Fueron dos: Paul Anka y Elvis Presley.

–¿Por qué cambió la guitarra por el bajo?

–Como guitarrista líder comencé a interpretar el bajo, lo que me dio más autonomía como músico profesional. En los grupos que integré y en los estudios de grabación no tuve ningún problema en interpretar el bajo o la guitarra.

–¿Los Goldfingers o Los Ampex?

–Fueron dos grupos importantes en mi evolución musical. Con «Los Goldfingers» me hice profesional y con «Los Ampex» llegué a los estudios de grabación. En los dos grupos tuve excelentes compañeros, uno de ellos ya no está con nosotros, Jaime Rodríguez.

–¿Cómo recuerda su paso por Estudio 15?

–El llegar a Estudio 15 fue otro logro como músico profesional, allí están las estrellas del momento, Harold, Oscar Golden, Lyda Zamora, el director era Alfonso Lizarazo, el productor discográfico, Jaime Arturo Guerra M. En Radio 15 y Estudio 15 nacieron Los Ampex.

–¿Cómo conformaría el cuarteto o quinteto ideal de los años sesenta en Colombia?

-Óscar Lasprilla guitarra líder  – Guillermo Acevedo batería – Ferdy segunda guitarra y voz – Rodrigo García piano y yo en el bajo.

–¿Qué significó para usted Time Machine?

–En esta agrupación dimos vía libra a nuestras nuevas inquietudes musicales, marcó el cambio generacional del rock colombiano. Fue una agrupación que dejó huella por sus conciertos. Su sonido tenía un toque esotérico, el que disfrutábamos y vivíamos intensamente, Oscar Lasprilla, Fernando Córdoba qepd, Roberto Fiorelli y yo.

–¿Recuerda para qué artistas grabó en Colombia?

–Óscar Golden – Harold – Los Yetis – J Mario – Juan Nicolás – Vicky, entre otros.

–¿Cómo recuerda la Gira de Milo a Go Go?

–Este tour es inolvidable, recorrimos todo el país, llenando todos los escenarios. En Medellín fue la locura, con amenazas de excomunión y un público increíble. Hoy vuelvo a sentir miedo al recordar el vuelo Pasto-Cali, escalofriante, en ese DC3. Nos hubiéramos podido morir todos, tú lo debes también recordar, fue tenaz esta experiencia. Esa gira nos la gozamos de comienzo a fin.

–¿A qué músicos de aquella época recuerda y por qué?

–Fueron muchos los músicos que surgieron en los años sesenta como Brando Ortiz guitarrista, Edgard Dueñas, un show en el escenario buen baterista, Ramiro Lozano, excelente saxofonista, Arturo Astudillo, Armando «el coca coló» Torres, baterista, Plinio Córdova baterista y muchos que se me pasan ahora.

–¿Qué grupo o músico le dio más identidad a usted como rockero?

–‘El Primer Wagon’, grupo español con el que trabaje en Mallorca.

–¿Qué significó Carlos Pinzón para la generación de los sesenta?

–Carlitos fue definitivo en la proyección del rock colombiano. A todos los que estábamos comenzando nos ayudó y promovió en sus programas de radio y televisión, además fue uno de los gestores de La Discoteca La Bomba, en la que actuaron todos los grupos nacionales al lado de Los Crickes y Los Moonlight, bandas mexicanas de buena producción musical.

–¿Por qué se fue de Colombia?

–Salí en busca de nuevos horizontes, mi etapa musical en Colombia ya la había cumplido, quería proyectarme internacionalmente.

–¿A qué agrupaciones españolas perteneció?

–«Primer Wagon» – «Los Iberos» – «Pekenikes»

–¿Cómo recuerda a Palma de Mallorca?

–La mejor época de mi vida y soltero que más le podía pedir a la vida. ja ja ja

–¿Por qué grabó el Cuchipe con «Los Pekenikes»?

–Fue idea del trompetista Álvaro Serrano una noche que estábamos ensayando en los estudios de HISPAVOX. Comenzamos a interpretar este tema, nos gustó, hicimos los arreglos y la grabamos. Interpreté el bajo, guitarra, tiple e hice voces.

–¿Un baterista – un guitarrista – un bajista -un pianista – una agrupación – un cantante?

Dave Weckl, batería – Pat Martino, guitarra -John Patitucci, bajo – Oscar Peterson, piano -Dave Holland Quartet, agrupación

–¿Cuántos temas ha compuesto?

–Varios, los que más recuerdo los que grabé  con los Pekenikes. Con esta banda hicimos música original. Trabajar con Rafael Trabuchelli fue una magnífica experiencia, era un productor que le gustaba experimentar con sonidos vanguardistas y originales.

–¿Por qué se fue de España?

–Las giras me agotaron estaba continuamente viajando. Cuando llegó la propuesta de Sud África me pareció una oferta exótica la acepte como un nuevo reto en mi actividad profesional, viajamos con Fernando Latorre y acá me quedé ya son 40 años viviendo en Sud África.

–¿Cómo se informa de lo que acontece en Colombia?

–Gracias a los medios de comunicación, por internet y correos electrónicos que me envían los amigos, los noticieros de televisión que reseñan las noticias más importantes del mundo.

–¿A cuántos colombianos ha conocido allá? ¿Qué hacen?

–Hay varios colombianos en Sud África. No llevo la cuenta, profesionales, estudiantes y científicos.

–¿Se escucha algún artista colombiano allá?

–Si Shakira y Juanes de vez en cuando, además de algunos temas folclóricos en programas de la radio cultural.

–¿Qué música escucha?

–Mi pasión es la música Brasilera especialmente Bosa Nova que es muy rica en acordes y sincopados. También me gusta el Jazz, en todas sus expresiones.

–¿Volvería a Colombia?

Tengo las maletas listas desde hace tiempo.

–¿Cuál es la banda sonora de su existencia los cinco temas que más le gustan?

1-La chica de Ipanema  ,A C Jobin -2- Concierto de Aranjuez ,Rodrigo- 3-Insensatez, AC Jobin -4-Take Five, Dave Brubick – 5-How do you keep the music playing , Shirley Basey.

[email protected]   [email protected]