10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Transmilenio reconoce retraso en construcción de infraestructura

4 de marzo de 2014
4 de marzo de 2014

 

Los Concejales escucharon con mucho escepticismo las explicaciones ofrecidas por el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente que en una prolongada intervención respondió las innumerables dudas e inquietudes planteadas por cada una de las bancadas con asiento en el Concejo de Bogotá. “Quedamos con muchas incertidumbres y nada en concreto. La Administración no ofrece verdaderas soluciones a toda la problemática que atraviesa Transmilenio y el SITP”, concluyeron los Concejales.

Desmonte gradualmente de los buses tradicionales
Durante su intervención, la Concejala María Fernanda Rojas Carrascal, de la Alianza Verde propuso que se desmonte gradualmente los buses tradicionales porque en estos momentos existe paralelismo, ya que circulan los buses del SITP y los convencionales. Además, las empresas Coobus y Egobus presentan declaratoria de incumplimiento, cierre financiero, no cumplimiento de metas lo que ha retrasado la entrada total del SITP.

Así mismo, criticó que de los 4.100 puntos de recargas ofrecidos por la administración solo se han instalado 2.457 a diciembre de 2013. “El transmilenio a Soacha ya presenta aglomeración, ya que fue planeado para 50 mil pasajeros y en estos momentos ya transporta alrededor de 80 mil usuarios” y se preguntó que si este tramo será la zona 14 y como se prevé la integración.

Jugoso pago de cerca de mil millones de dólares
El Concejal Juan Carlos Florez, advirtió que el pago a los operadores de Fase I y II de Transmilenio se estima en 1.9 billones de pesos durante los 3 años que fueron prorrogados los contratos por parte del distrito, (los más antiguos) por 240.000 kilómetros, sin pensar en el bienestar de la ciudad.

De acuerdo con lo denunciado por el cabildante, la Administración “parece estar dando palos de ciego, pues en la prórroga de estos contratos, los operadores no modernizaron la flota, no optimizaron el servicio que prestan y sí recibirá un jugoso pago de cerca de mil millones de dólares ($1,9 billones) por los 3 años adicionales que le dio la alcaldìa. Esto por haberse quedado dormido como argumentó Sanclemente”.

Para el Cabildante distrital, “es paradójico. Petro siempre ha criticado los contratos de las concesiones de TransMilenio que empezaron en el gobierno de Enrique Peñalosa, siendo una promesa de campaña renegociar a favor de la ciudad estos contratos, pero por desgreño administrativo prorrogó los contratos más viejos de TransMilenio, que son los más jugosos pero que son los de los buses más viejos, por 240.000 kilómetros más de vida útil”.

Por su parte, la cabildante Soledad Tamayo Tamayo, del Partido Conservador, manifestó la falta de ejecución en las metas propuestas para 2016 en materia de kilómetros de malla vial construidos, ya que hasta la fecha solo van 130 kilómetros a falta de dos años para cumplir con los 388 kilómetros estimados. Además de tener solo 8 Troncales en funcionamiento de las 25 propuestas.

“Lesiones personales y homicidio”
De igual modo, el Concejal Cesar García Vargas, de Cambio Radical, indicó el aumento de vendedores ambulantes y habitantes de calle en el sistema Transmilenio; como también, mencionó que se han presentado 4 lesiones personales y un homicidio en el último año.

Asimismo, el cabildante Carlos Vicente de Roux, de la Alianza Verde, se pronunció respecto a la sobrecarga que tiene que soportar la administración distrital con el esquema de subsidios actual, solicitando al Gerente de Transmilenio que se reduzca y sea reorganizado.

Finalmente, Fernando Sanclemente, Gerente de Transmilenio, respondió ante los concejales, las inquietudes que le fueron presentadas durante los 4 días de debate de control político sobre SITP y Transmilenio.

Sanclemente, reveló que en materia de paraderos se lleva un 66% ejecutado de la meta presupuestada. A su vez, desmintió que los buses del SITP circulen vacíos en todo momento en la ciudad, aclarando que solo sucede en algunos lapsos durante las horas valle.

Expuso en cifras, que son 440 mil pasajeros que se transportan en un día, gracias a los buses azules del SITP. Además, señaló que a la fecha, en hora pico en Transmilenio, se movilizan 240 mil pasajeros, con una proyección de 290 mil finalizando 2014 y un  incremento a 330 mil pasajeros en 2015.

De la misma manera, agregó que ampliarán las estaciones de Toberin y Mazuren con 10 mil millones de pesos, parte cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá.