19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Superintendencia de Salud interviene Saludcoop

11 de marzo de 2014
11 de marzo de 2014

Un portavoz gubernamental informó que se trata de una cautelar en los más de 20 centros de salud y hospitales.

La drástica sanción obedece a un acto de previsión para proteger a los usuarios y los recursos públicos de la salud.

Versión de Caracol Radio

Superintendente de Salud, Gustavo Morales, confirmó la decisión de adoptar esta medida cautelar en los más de 150 centros de salud y hospitales

La situación financiera de la entidad llevó a la Superintendencia de Salud a ordenar la intervención para proteger a los usuarios y los recursos públicos de la salud.

El superintendente confirmó que esta medida de intervención administrativa no afecta las relaciones contractuales de la IPS con sus proveedores, ni compromete la normal prestación del servicio de salud a los afiliados de la EPS que contratan los servicios de la corporación.

Explicó que la diferencia es que la IPS Corporación SaludCoop «es una organización que presta servicio de salud en clínicas y hospitales y la EPS es una aseguradora y esta intervenida hace tres años”.

Dentro de los problemas identificados se encuentran los contratos con las IPS, las deficiencias en un proceso de facturación, así como las inconsistencias y su situación financiera contable.

Se espera la habilitación dentro del término no mayor a cinco meses contados a partir de la fecha, tiempo en el la IPS deberá estar en condiciones de oportunidad y calidad su servicio bajo las normas que rigen al sistema General de Seguridad Social en salud.

Entre las acciones iniciales en este proceso, «se ordenó la separación del gerente nacional, de los miembros de la junta directiva y del revisor fiscal de la corporación IPS salud, de manera que se designó como agente especial interventor a Juan Carlos Uribe Aristizabal.

El interventor es médico anestesiólogo con amplia experiencia y trayectoria en cargos administrativos gerenciales y directivos dentro del sector salud según se informó.

El objetivo principal de adoptar esta medida cautelar «garantizar la continuidad calidad y estabilidad la prestación servicios salud del sistema general en Colombia y de los actores que lo conforman», aseguró el Superintendente Morales.