11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Superindustria retira del mercado productos cosméticos por contener menor cantidad de la anunciada

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

Según el comunicado, la Superindustria, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, realizó el 5 de febrero de 2014 visita administrativa en las instalaciones de la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A., con el fin de verificar si el contenido anunciado en los envases de las distintas presentaciones del productos removedores de esmalte para uñas Removedor Lander®, cumplía o no con las normas metrológicas (volumen) para productos preempacados establecida en la Resolución 16379 de 2003 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En la visita administrativa de inspección de la Superintendencia se revisaron 125 frascos por cada una de las 9 referencias del producto Removedor Lander®, con el fin de obtener el respectivo promedio, tal y como lo ordenan las disposiciones que rigen los procedimientos de verificación de contenido.

Los resultados de las pruebas arrojaron que 8 referencias, al parecer, no cumplían con el contenido que informaban en sus envases.

En consecuencia, la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló ocho Pliegos de Cargos contra HARTUNG Y CÍA S.A., empresa que produce el removedor de esmalte para uñas que se comercializa bajo la marca Removedor Lander®, por entregar menos cantidad de producto que la anunciada en los respectivos envases.

Medida cautelar
De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó como medida cautelar a la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A., el retiro inmediato del mercado de las presentaciones del removedor de esmalte para uñas Removedor Lander® objeto de investigación hasta tanto se certifique por un laboratorio metrológico, el cumplimiento de las normas sobre contenido de producto con el fin de que éste se ajuste verdaderamente a las cantidades anunciadas en los envases de las distintas presentaciones.
Los Pliegos de Cargos y las medidas cautelares recaen sobre los siguientes productos y presentaciones:

La superintendencia indicó que los Pliegos de Cargos y las medidas preventivas se adoptan para proteger a los consumidores colombianos, quienes tienen derecho a recibir en cada producto, la cantidad indicada en los envases o empaques.

Además advirtió que las decisiones adoptadas son de cumplimiento inmediato y añadió que contra los actos administrativos por medio de los cuales se formularon los Pliegos de Cargos y se decretaron las medidas cautelares, no procede recurso alguno.

Posibles sanciones
De encontrarse probado que la sociedad investigada HARTUNG Y CÍA S.A. violó las normas sobre metrología legal, la Superintendencia de Industria y Comercio podría imponer sanciones de hasta MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS (1.232 millones) por cada presentación del producto equivalentes a DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV), de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).