28 de marzo de 2024

Se caldea el ambiente político en Caldas

5 de marzo de 2014
5 de marzo de 2014

 

También, debido a los anuncios de apoyos, que generan entre los electores, no cierta confusión, por las mezclas de listas de Senado y Cámara de diferentes partidos que impulsan algunos dirigentes.

Es indudable, tal como lo hemos dicho, hay crisis en los partidos, hay divisiones e intereses económicos de por medio. En esta última semana uno de los nuevos movimientos, por medio de sus directivos, ha denunciado la cantidad de dinero que se invierte en algunas de las campañas.

Esa rivalidad se ha notado en el Centro Democrático, que al parecer, por temor a perder o no alcanzar, siquiera el umbral para la Cámara, han insistido en sus quejas porque sus principales contradictores, en especial, los del partido de la U, que antes eran sus aliados, y ahora son sus enemigos, transportan a sus candidatos en helicóptero, para viajar por el oriente de Caldas, el apetecido feudo electoral de ambos.

Esa ambición por ganarse a los ciudadanos de esa región, donde hay un caudal de votantes, los ha llevado, a unos a mostrar ostentación por los gastos que implica la utilización de ese medio de transporte y a los otros, a sentir desazón.

Lo más curioso del asunto, es que esos mismos que critican a sus antiguos aliados, en pasadas campañas electorales, también invertían cuantiosas sumas de dinero y volaban por los aires para llegar más rápido a las lejanas poblaciones.

Mientras esa rivalidad se siente entre los uribistas y exuribistas, salen a flote otras denuncias como la presión indebida a funcionarios de la administración departamental y de entidades oficiales, porque los mandos medios a través de insinuaciones tendenciosas, les insisten que deben conseguir determinado número de votos para ciertos candidatos, pues de lo contrario, perderían sus puestos o contratos. Entre tanto, otros movimientos, hacen rifas de electrodomésticos en los encuentros políticos, a los que van los candidatos al Congreso. Por eso, la competencia, además de reñida, tampoco es muy sana.

La suerte está echada

Sabemos que sólo hay cupo para cinco Representantes a la Cámara por Caldas. Así lo establecen las normas constitucionales y legales para esta circunscripción electoral. Se comenta, de acuerdo con los cálculos que se hacen en los corrillos y tertuliaderos políticos, que obtendrán curules los partidos Liberal, Conservador, La U, y con poca o dudosa opción, Centro Democrático,
Aunque el Polo Democrático Alternativo, Mira y la Alianza Verde están en la contienda, es difícil que obtegan una votación suficiente, como para entrar en el juego de la cifra repartidora.

En el partido Liberal, la disputa está entre Mario Alberto Castaño Pérez de Pácora y José Fernando Mancera Tabares, exconcejal y excandidato a la alcaldía de Manizales. Aunque persisten las divisiones, también se habla de que podrían lograr una gran votación, pues son muchas las fuerzas internas, incluidas, las de los tres aspirantes restantes de la lista, que ayudarían a sumar. Algunos optimistas, hasta dan por seguro, el ingreso de dos curules.

Del partido Conservador, se comenta y se asegura, que la línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales, apenas conservaría, con mucha dificultad, su curul, la del actual Representante Carlos Uriel Naranjo Vélez. No obstante, otros temen que la aspirante, la médica Mónica Giraldo Mejía, aunque no es muy fuerte, podría restarle a Naranjo, con el riesgo de que ninguno de los dos quede. Por eso algunos consideran, que la línea sirriesta, debió sólo impulsar a un solo candidato.

Al que dan como fijo y seguro, por ahora, es Arturo Yepes Alzate, quien como senador actual tiene una gran ventaja sobre Naranjo y Giraldo, que adolecen debilidad en los escenarios políticos.

También la U conservaría las dos curules. A Hernán Penagos Giraldo, presidente de la Cámara, línea zuluaguista, lo dan como fijo. Su gran ventaja: sus relaciones con el Presidente de la República, en su empeño por la reelección, y la cantidad de adhesiones de concejales, exconcejales, dirigentes y líderes, de otros partidos, entre ellos del conservatismo y del liberalismo. Entre tanto, aunque no es tan segura, por ser nueva en la U, al provenir del conservatismo sierrista, la fuerza de Penagos, a la larga, podría resultar beneficiando a Luz Adriana Moreno Marmolejo.

Del Centro Democrático, Hugo Hernán González Medina, exalcalde de Marquetalia, no cuenta con la fuerza suficiente para obtener curul, aunque podría causarle daño a la U. o entrar en juego, para disputar la quinta curul, de no llegar uno de los más opcionados.

Para el Senado

En La U, de los actuales senadores, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal y Mauricio Lizcano Arango, dan de fijo a éste último. Comentan que la falta de respaldo del exministro Oscar Iván Zuluaga Escobar, de Luis Alfonso Hoyos y Adriana Gutiérrez, del Centro Democrático, podría afectar a Zuluaga Aristizábal.

Por el Liberalismo, Adriana Franco Castaño, actual Representante a la Cámara, la tienen entre un sí y un no. Mientras muchos de sus amigos la dan como fija, otros como los pesimistas y también sus enemigos en el mismo partido, la ven por fuera del Congreso.

Del Conservatismo, el actual senador, Luis Emilio Sierra Grajales, a pesar de que ha llegado a ese cargo, un poco apretado, dicen que volvería repetir curul. Y la ingeniera Amparo Sánchez Londoño (línea yepista), exsecretaría de infraestructura de Caldas, nueva en estas lides, sigue con su trabajo por fuera, donde ha recibido apoyos de candidatos a la Cámara y de dirigentes de varias regiones. De ella, cualquier cosa puede esperarse, y podría ser una gran sorpresa.

Del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, va a la fija, a no ser que el aumento del voto de opinión y de protesta, es decir, el blanco sea mayoría, y por no alcanzar el umbral, afecte a los partidos que no son tradicionales, por no ser de la Unidad Nacional.

Del Centro Democrático, del exdiputado Carlos Felipe Mejía, ubicado en el renglón 17, es poco lo que uno podría vaticinar. Todo depende de la fuerza que obtenga el cabeza de lista cerrada, el expresidente Alvaro Uribe Vélez. Cualquier cosa podría suceder.