18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Que renuncie Martha Lucía

13 de marzo de 2014
13 de marzo de 2014

omar y arturo

Aseguró que la exministra es uribista y que no es cierto que su candidatura sea avalada por las bases del partido, teniendo en cuenta que los senadores que apoyó “se quemaron”. Indudablemente que esta nueva salida del menor de los Yepes, pone en una situación incómoda a su hermano Omar, presidente del Directorio Nacional Conservador.

Situación incómoda

Aunque Omar es Omar y Arturo es Arturo, la declaración del último no deja de ser una provocación al primero, o sea a su hermano, quien tiene el deber de defender la institucionalidad de su partido y la «legitimidad» de su candidata. No olvidemos que Omar ha sido un defensor consecuente y coherente de la candidatura conservadora a la presidencia de la república. Sin embargo, no le hemos escuchado un pronunciamiento  sobre el particular. Seguramente que este silencio incomoda a la propia candidata Martha Lucía Ramírez y a quienes la defienden.  Es posible que en el curso del día haga alguna alusión al tema.

Néstor Eugenio en Findeter

Desconocíamos que el ex alcalde de Manizales Néstor Eugenio Ramírez estaba trabajando en la Financiera del Desarrollo, Findeter. Un boletín de Inficaldas informa que Ramírez asistió como delegado de Findeter a una reunión para reactivar las relaciones comerciales que permitan un apalancamiento financiero para los proyectos de Inficaldas. Menos mal pues estábamos bastante preocupados por la suerte de Ramírez después de que salió del Idu y estuvo asesorando al honorable ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, hoy huésped de la Picota. Para algo sirven los paisanos.

Marino Murillo derrotó a sus contradictores

El ex alcalde de Neira Marino Murillo les dio a sus contradictores una paliza en las elecciones del pasado domingo. Con una votación superior a los dos mil votos, les demostró a Mauricio Lizcano y Luz Adriana Moreno, sus candidatos a senado y cámara, que no iba de caña y a sus contradictores que todavía tiene mucho peso en el electorado de Neira. Quedó sobre todo muy mal su ex aliado el ex diputado Fernando Restrepo  quien, pese a la ayuda del ex alcalde Luis Gonzaga Correa, no alcanzó a conseguirle los mil votos a su jefe político, Hernán Penagos.  También les fue como a perro en misa de nueve a la alcaldesa Cristina Otálvaro y a su ex aliado Augusto Arango en las votaciones para Amparo Sánchez y Augusto Arango. A juzgar por los resultados electorales del domingo, Marino Murillo puede elegir alcalde de Neira sin aliarse con nadie.

Nuevo mapa

Los comicios parlamentarios del domingo pasado dejaron el siguiente mapa político en Senado, quedando pendiente el resultado final de los escrutinios: La U, 21 curules; conservadores, 19; Centro Democrático, 19; liberales, 17; Cambio, 9; Polo, 5; Alianza Verde, 5; Opción Ciudadana (antiguo PIN), 5.

Así quedaría

En ese orden de ideas, siendo claro que la Unidad Nacional seguirá como bloque en caso de que el presidente Santos sea reelecto, la coalición seguramente hará uso de sus mayorías y la nueva conformación de la Comisión I bien podría ser, numéricamente hablando, la siguiente: La U, 4; conservadores, 4; Centro Democrático, 3; liberales, 3; Cambio, 2; Alianza, 1; Polo, 1 y Opción Ciudadana, 1 escaños. ¿Quiénes serían los titulares? Lo más seguro es que los conservadores repitan, pero en los liberales podría entrar Horacio Serpa, en tanto que Carlos Fernando Galán podría ser uno de los de Cambio. El expresidente Uribe y Paloma Valencia podría ir por el Centro, y Navarro sería la cuota más segura de la Alianza. Iván Cepeda sería la carta del Polo. Habrá que esperar al 20 de julio para ver la certeza del pronóstico. Off the Record, el Nuevo Siglo.