21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Los alcaldes en Colombia, son el corazón de la democracia»: Mininterior

14 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014

 

Durante los tres años de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se logró el trámite y sanción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT- Ley 1454 de 2011, que promueve la creación de Esquemas Asociativos que fortalecen el desarrollo de municipios.

“Con la LOOT, hemos impulsado la creación de 19 Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial – CROT- que robustecen el proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial. También como gobierno logramos la modernización del Régimen Municipal Ley 1551 de 2012, consiguiendo que los alcaldes tengan mayor autonomía para contratar. Esta norma promueve que el Ministerio de Educación Nacional fomente programas en las distintas instituciones de educación superior, extensivos a los Alcaldes”, explicó el Ministro Iragorri Valencia.

Este enfoque de modernización del país, dio paso al Régimen de Distritos Especiales, que articula, armoniza y unifica en un solo cuerpo normativo las disposiciones relacionadas con el régimen político, administrativo y fiscal de los Distritos.

“Contribuimos a fortalecer fiscal y administrativamente municipios como Gramalote a través de la suscripción de Convenios Interadministrativos. Promovimos la conformación de Regiones de Planificación y Gestión como: la G-11; la correspondiente a los Departamentos de Córdoba, Sucre y Atlántico y la de los Municipios Costaneros del Departamento de Córdoba”, señaló el jefe de la cartera política.

Así mismo, los esfuerzos del Gobierno Nacional para hacer de los municipios entes territoriales más estables y competitivos, involucran la capacitación de los mandatarios locales. Por ello, se creó el “Fondo de Concurrencia”; con el cual tienen capacitación gratuita, cargo de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP.

El Ministro del Interior afirmó que el trabajo desempeñado por los alcaldes para garantizar la seguridad y fomentar la convivencia ciudadana, cuenta con el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo, razón por la cual se han invertido en proyectos de esta índole $ 395.957  millones de pesos en  376 municipios y 30 Departamentos.

“Logramos la puesta en funcionamiento de 55 proyectos de Sistemas integrados de Emergencia y Seguridad en el año 2013. Hemos mejorado la percepción de la seguridad a través del apoyo de 29 proyectos de Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes  con una Inversión de 54.159 millones de pesos en la vigencia 2013”, indicó el alto funcionario.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha invertido $10.590 Millones en 145 municipios para aumentar la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos, reconociendo en estos organismos un apoyo vital para la gestión territorial y la seguridad misma de los habitantes.

No obstante, para el Ministro del Interior el aporte de los alcaldes del país va mucho más allá. “Los alcaldes en Colombia, son el corazón de la democracia» y por eso los vinculamos a nuestro proyecto de Centros de Integración Ciudadana (269 y 5 Centros Administrativos Municipales, para la Convivencia Ciudadana correspondientes a $ 198.000 millones de pesos), que busca disminuir los índices de violencia e intolerancia por medio de actividades educativas que permitan a los jóvenes vincularse y a los municipios certificarse en convivencia y cumplir con la normatividad vigente”.

En materia de protección, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, precisó que para el Gobierno Nacional es prioridad brindar seguridad y garantizar la vida e integridad de los mandatarios y que en este sentido no se han escatimado recursos ni esfuerzos por parte de la Unidad Nacional de Protección-UNP, entidad adscrita al Ministerio del Interior y que tiene a su cargo la implementación de medidas y esquemas de protección para esta población. “Hemos invertido $19.241 millones de pesos en protección a alcaldes distritales y municipales. Actualmente 262 mandatarios cuentan con medidas otorgadas por la UNP”, indicó.

Finalmente, el Ministro del Interior reiteró su invitación a los alcaldes colombianos para ser “socios en la tarea de construir una nueva Colombia con más oportunidades, y marcado por la paz, la democracia y la justicia social”.