13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría recibió 189 denuncias electorales

10 de marzo de 2014
10 de marzo de 2014

 

La ciudad de Bogotá (57) y los departamentos de Antioquia (40), Cundinamarca (13) y Atlántico (13) fueron las zonas del país con mayor número de casos denunciados en el centro de recepción de quejas que la Procuraduría dispuso a nivel nacional desde primeras horas de la mañana de hoy.

Entre las presuntas prácticas denunciadas sobresalen: intervención en política por parte de servidores públicos (25), publicidad indebida de candidaturas (21), la no entrega de tarjetas electorales completas (14), la no correspondencia entre lugar de inscripción y lugar de votación (18), coacción por parte de funcionarios (12) y compra de votos (9), entre otros.

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría analiza cada una de las quejas y denuncias, que, según sea el caso, serán remitidas a las autoridades disciplinarias, penales y administrativas competentes.

Durante toda la jornada de votación, la Procuraduría atendió y direccionó en su centro de recepción inquietudes ciudadanas frente a temas como lugar de votación, acompañamiento de menores de edad al puesto de votación y registro de cédulas de ciudadanía. Igualmente, funcionarios del Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y personerías municipales y distritales) acompañan en todo el país el proceso de escrutinio, realizan control de asistencia al ejercicio de los claveros y ejercen intervención activa ante las comisiones escrutadoras.