29 de marzo de 2024

Procuraduría inició demanda de nulidad a elección de representantes por las negritudes

19 de marzo de 2014
19 de marzo de 2014

 

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado informó este martes el desarrollo de acciones por parte del Ministerio Público ante las reiteradas denuncias sobre posibles irregularidades en el proceso electoral adelantado el pasado 9 de marzo para la elección de senadores y representantes a la Cámara.

El jefe del Ministerio Público ordenó dar un plazo perentorio al Ministerio del Interior para que presente la iniciativa legislativa que contenga el requisito de consulta previa a las minorías étnicas en busca de garantizar sus derechos políticos fundamentales, lo anterior teniendo en cuenta las múltiples peticiones de falta de representación, formuladas por dichas comunidades, respecto de las personas que fueron elegidas y en consonancia con las solicitudes que sobre el particular ha realizado la Procuraduría. De no atenderse este plazo perentorio de 15 días máximo, se dará inicio a las acciones disciplinarias correspondientes.

Igualmente se anunció que la Entidad inició ante el Consejo de Estado la demanda de nulidad contra la elección de los candidatos María del Socorro Bustamante, Moisés Orozco, Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez. A su vez, el Ministerio Público solicitará al Consejo Nacional Electoral evaluar la pérdida de personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que participaron simultáneamente en las elecciones por circunscripciones ordinaria y especial.

Los anuncios fueron hechos después de que el procurador general atendiera las quejas en la materia presentadas por la exsenadora Piedad Córdoba, la candidata a la Vicepresidencia de la República Aida Avella y representantes de partidos, movimientos políticos y grupos sociales y étnicos.

“La Procuraduría es la instancia constitucional que permite que se cautelen los derechos más importantes. El procurador es el garante de los derechos electorales que tenemos los colombianos y las colombianas”, resaltó la exsenadora.