16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

12 de marzo de 2014
12 de marzo de 2014

abstencion

Los veedores internacionales del proceso están alarmados con la abstención electoral de los colombianos, pero más, con el número de tarjetones nulos o no marcados que aparecieron en las urnas.Se lo atribuyen en gran parte al diseño de los tarjetones. Culpa de la  Registraduría del Estado Civil, que mucho de tilín y nada de paletas. Y de pedagogía por parte de los equipos de campaña. No hay derecho ni explicación que en las elecciones de Caldas se hubieran contabilizado  para la Cámara de Representantes 44.639 votos nulos y votos no marcados 15.654. Los votos en blanco, 21.150. Los votos válidos ascendieron a 297.081. Sumados los nulos, los no marcados y los en blanco, totalizan 81.443 ciudadanos que se levantaron, se bañaron, fueron a las mesas de votación y no pudieron o no quisieron expresar su voluntad política. Que si lo hubieran hecho habrían elegido un senador o tres representantes a la cámara. Gajes de nuestra fallida democracia.

Revés para Simón Gaviria

Y otra vez fueron derrotados en Caldas los presidentes de los directorios nacionales de los partidos conservador y liberal, Omar Yepes Alzate y Simón Gaviria Muñoz. Sus pupilos para el senado, fracasaron rotundamente. Amparo Sánchez fue promocionada por todo el país por Yepes Alzate. Yepes aseguraba que Amparo estaba muy firme en varios departamentos fuera de Caldas, que a la postre le fallaron. Alcanzó cerca de veintiocho mil votos en total. Pero más diciente es el fracaso de Adriana Franco, a quien el pueblo liberal de Caldas le dió la espalda a pesar de su exitoso desempeño como Representante a la Cámara y prefirieron inclinar los sufragios por Mario Castaño  quien le armó tolda aparte con el nombre de Tendencias Liberales, que le puso al senador antioqueño Luis Fernando Duque,  6.000 votos. El fracaso de la doctora Franco (17.332 votos en Caldas) es un duro revés para Simón Gaviria, quien nunca ocultó sus simpatías por la fogosa dirigente liberal de Caldas. Adriana arrastró en su derrota a José  Fernando Mancera quien obtuvo para la Cámara liberal  unos 12.000 votos. La periodista Lina Cardona no llegó siquiera a los dos mil sufragios por su nombre.

Estuvo muy activo Jaime Ramírez con Arturo

En las filas liberales vieron con decepción a la ex secretaria de cultura departamental Elizabeth López y a su esposo Jaime Ramírez Rojas, trabajar arduamente por la candidatura conservadora de Arturo Yepes. Al político ansermeño se le vio muy activo con su hija Patricia el día de las elecciones. Aseguran que Ramírez Rojas vaticinaba el fracaso del liberalismo oficialista en Caldas y que por consiguiente desde fines del año pasado buscó acomodo con Yepes Alzate, quien se quedó con la única curul conservadora de Caldas para la Cámara de Representantes. A Luis Emilio Sierra le atribuyen la pérdida de dos cámaras para el partido conservador, por considerar equivocadamente que podría obtener dos escaños dividiendo sus amigos. Se lo cobrarán. Ya tiene a tres de sus seguidores para darles la mano y encontrarles acomodo en la administración si se declara «mermeladista»: a Juana Carrolina Londoño, a Carlos Uriel Naranjo y a Mónica Giraldo.

El derrumbe del barcoyepismo

Ante el derrumbe de la coalición A o barcoyepismo en la política caldense, su desaparición  sería un hecho. La liquidación estaría en manos de Arturo Yepes y Mario Castaño, salvo que se declaren santistas y en la reelección presidencial encuentren acomodo sus seguidores. Y se perfila como jefe del Conservatismo caldense Luis Emilio Sierra como único Senador,  si se olvida su equivocación,  ante la ausencia y el desgano de Omar Yepes, quien brilló por su ausencia en la campaña de su hermano Arturo Yepes y en la del aspirante a la gobernación Augusto León Restrepo, con quien también fracasó.  No se sabe cual será la suerte de Yepes en el plano nacional, puesto que a pesar de la copiosa votación del partido que preside, de los diez y nueve senadores que obtuvo el conservatismo, diez y ocho están con la reelección de Santos, a contrapelo de las orientaciones de Omar Yepes que pretende sacar adelante a Martha Lucía Ramírez como candidata propia del partido conservador.

La muerte de Fernando Yepes

Conmoción en los círculos políticos del departamento causó la temprana desaparición del ingeniero Fernando Yepes Alzate, hermano de Omar y Arturo Yepes Alzate. Académico brillante, estuvo ajeno a la figuración política.   Durante varios años estuvo vinculado a la  Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, donde fue muy respetado y acatado como responsable y muy exitoso profesional. Nuestra sincera condolencia para su esposa, sus hijos y la familia Yepes Alzate. Sus exequias se efectuarán en el día de hoy.

No salieron

Los actuales vicepresidentes del Senado, Carlos Barriga, del Partido Conservador, y Félix Valera, de la Alianza Verde, quedaron por fuera del nuevo Congreso que se posesionará el 20 de julio.  En la Cámara de Representantes a Hernán Penagos, presidente de la corporación, los caldenses le dieron votos de confianza para seguir 4 años más, lo mismo que el primer vicepresidente Germán Blanco, a quien los antioqueños le entregaron 40 mil 866 votos. Roberto José Herrera, segundo vicepresidente, no aspiró el pasado domingo. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

De Off the Record, el Nuevo Siglo

A explicar…

Tras la jornada electoral del pasado domingo se asegura que hay sectores del Partido Liberal que consideran que el jefe único de la colectividad, Simón Gaviria, debería dar explicaciones más profundas en torno de por qué esa facción política no cumplió con los vaticinios que había hecho respecto de que sería la más votada en las elecciones parlamentarias. Si  bien, hasta el momento, nadie está pidiendo que rueden cabezas de la cúpula roja, sí es claro que hay sectores que consideran que hubo un exceso de confianza y por eso se hicieron promesas que, al final, no se cumplieron, lo cual es grave de cara a cómo queda ahora la balanza de fuerzas en el interior de la Unidad Nacional.

Votos nulos

Luego del elevado número de votos nulos y no marcados que se presentaron en los comicios del pasado domingo, que para el solo caso de Senado superó los dos millones de votos, un grupo de abogados, entre ellos dos exmagistrados, está estudiando la posibilidad de interponer una acción de tutela que alegando la “violación manifiesta” del derecho fundamental a elegir y ser elegido, buscará forzar a que la Registraduría introduzca reformas en la mecánica de votación, para evitar que en la primera y segunda vuelta de las presidenciales, se repita un monto similar de votos inválidos.

No hay caso

Sin embargo, una alta fuente de la Registraduría indicó que por ser una elección a un cargo uninominal, en donde el número de candidatos es significativamente más bajo que en una escogencia de cuerpos colegiados, el volumen de votos inválidos se reduce de manera sustancial. Aún así, se están estudiando mecanismos para hacer más rápida y asequible la votación en mayo y junio, según lo anunció el registrador Carlos Ariel Sánchez.