15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

8 de marzo de 2014
8 de marzo de 2014

edgardEs preocupante como día a día se va perdiendo nuestra identidad folclórica. Hoy las bellas expresiones musicales de las diferentes regiones, andinas, llaneras, y de los litorales Atlántico y Pacífico, no tiene la difusión que por ley debería tener. Los sonidos estridentes, elementales y vulgares son los que dominan la programación de la radio colombiana, ruido sin ninguna identidad.

¿EL SERRUCHO ES MÚSICA?

La pregunta que nos hacemos quienes amamos lo nuestro, ¿qué hace el gobierno por el folclore? Nada absolutamente nada. Esta es la triste realidad de nuestra identidad musical. No hay un ente gubernamental que haga cumplir las leyes que amparan la difusión de nuestro folclore. Como tampoco quien vigile el mercadeo que hacen los empresarios radiales, con las frecuencias que deberían ser administradas por el gobierno ya que el espectro electro magnético es propiedad de la nación.

Frecuencias que fueron íconos de nuestra radiodifusión, hoy son profanadas por pastores, brujos y oportunistas. La Voz de la Libertad de Barranquilla, por la que pasaron los más grandes locutores y comunicadores, fue adquirida por una iglesia de garaje y así son muchas las emisoras que están desaprovechadas con contenidos de mal gusto y mercadeo sin ningún control gubernamental.

Por la falta de presencia de un ente del gobierno que administre y vigile nuestra radio, es que hemos perdido identidad y liderazgo, permitiendo que la vulgaridad e irrespeto al idioma se tomen la ayer excelente radiodifusión colombiana y que ruidos estridentes como «El Serrucho», sean la sensación del Carnaval de Barranquilla, evento que fue animado por los grandes maestros de la música Caribe y antillana.

LEY MARTIN Y SU DEBUT

Profesional del micrófono que se ha constituido en uno de los mejores promotores del sonido antillano. En su debut como conductor del espacio de Caracol Radio, Un voz en el camino, fue quien le dio a Colombia la triste noticia del fallecimiento de Nelson Henríquez, artista que fue una institución musical en nuestro país. Henríquez con un sonido des complicado pero vital animó muchos carnavales y festividades  en Colombia donde se le quiso y admiró por su aporte a la rumba criolla. Nelson fue amigo personal de Ley quien lo entrevistó y compartió en varias oportunidades, a lo largo de su carrera musical, por lo que una Voz en el Camino tendrá muchas anécdotas de Nelson y muchos artistas y personalidades que harán más amables las noches, en compañía de Ley Martin.

ZIPAQUIRÁ NUNCA LO QUISO

En tres oportunidades Nelson Henríquez quiso llevar sus canciones a Zipaquirá. La primera vez no se pudo presentar ante una gresca que tuvieron unos maestros de un colegio donde lo presentarían, la segunda, por un tremendo aguacero que cayó sobre la ciudad y la tercera, porque no le querían pagar. “Este es mucho pueblo salado”, decía. Hace poco, Silvestre Dangond fue a esa ciudad y no paró de llover y al vallenato le tocó cantar bajo un tremendo aguacero.

ARMANDO PLATA VUELVE A LOS ESTADOS UNIDOS

Detrás de las aves migratorias retornó a su base en Atlanta Georgia Armando, quien de inmediato comenzó a trabar en su estudio de grabación, el que actualizará con los más sofisticados equipos y micrófonos de última generación. Por tal motivo, viajará a Las Vegas a la convención de La NAB National  Association of Broadcasters.

CANAL UNO LA ALTERNATIVA

La nueva etapa de este canal en un alto porcentaje es obra de las programadoras CM& y NTC, empresas que han invertido en este proyecto. Jorge Barón cedió espacios para que los inversores reorganicen, actualicen y le den una mayor  dinámica a la programación del Canal Uno el que estuvo prácticamente apagado desde 1999, cuando los canales privados comenzaron sus emisiones.

En un alto porcentaje los males de este canal se le deben a Jorge Barón, quien con su megalomanía y edad fue el mejor aliado de los canales privados, al no aceptar ningún alianza con el pool de programadoras que eran concesionarias de este canal, lo que motivó que muchas cedieran sus espacios a brujos, tele ventas, iglesias de garaje y loterías.

La nueva etapa de este canal es bastante ambiciosa y llamativa para la teleaudiencia. CM& emite  tres  noticieros, 1 pm presentado, por Gina Acuña y Bianca Gambino, 7 pm conducido por, Claudia Palacios y el de las 9 pm en el que están, Inés María Zabaraín y Yamid Amat.

A la parrilla de programación del Canal Uno regresa, Panorama  producido por Gerardo Sánchez Cristo, lo que es garantía de calidad y continuidad de lo hecho por su hermano y padre  en los años 80s. «Mañanas con uno» magazín que se emite de 7.30 am a 11.30 am, programa producido por, Amanda Abella ex directora de entretenimiento del Canal RCN y conducido por el locutor, Jorge Revollo. Quien comenzó en La X bajo la tutela de Raúl Marmolejo.

La programación del Canal Uno es bastante atractiva, lo preocupante es que este excelente esfuerzo no se haya promocionado y publicitado como lo amerita este proyecto.    

JORGE CAMPUZANO 50 AÑOS DE RADIO

Este año celebra medio siglo de estar al aire el mejor narrador de fútbol, quien gracias a su voz, dicción y personalidad se ha mantenido vigente, sin necesidad de ostentación, ni afanes megalómanos. Campuzano, para celebrar sus cincuenta radiales a regresado a Medellín donde siempre jugo de local. Al respecto comenta Jorge, » Ya es hora de disfrutar de mi familia y la eterna primavera de Medellín. Mis nietos me reclaman y no les puedo decir no. La capital, fue muy generosa conmigo, pero la familia es la familia.»

Jorge ha recibido varias ofertas para hacer radio en Medellín, la más importante la del Chicho Serna, quien ha contratado a Guillermo Montoya C, Jorge «Piscis» Restrepo, periodista de las nuevas generaciones, quien con su tono moderado y reposado ha logrado el reconocimiento de la afición. Este equipo periodístico estaría emitiendo a través de La Nostálgica 1080, la que estaría respaldada por Blu Radio.

RUBEN BLADES WILLY COLON

Se rumora que este binomio volvería a trabajar en los estudios de grabación en pro de los venezolanos. Rubén de ideas socialistas y Willy, con una marcada tendencia derechista unen su talento para protestar contra lo absurdo que flagela a los venezolanos.

La respuesta a esta inquietud no se hará esperar de parte de Silvio Rodríguez.

 

[email protected] [email protected]