28 de marzo de 2024

No toleraremos la corrupción ni a los corruptos: Presidente Santos

7 de marzo de 2014
7 de marzo de 2014

 

El Mandatario subrayó que “este gobierno se la ha venido jugando a fondo por la transparencia y la legalidad, partiendo de una premisa que no estamos dispuestos a negociar: No toleramos la corrupción y no toleramos a los corruptos”.

Explicó que para combatir este lastre “más que política de Gobierno, se requieren políticas de Estado”.

El Jefe de Estado recordó que en la cruzada para luchar contra este flagelo, su gobierno puso en marcha el Plan de Desarrollo 2010-2014, que contempla capítulo dedicado al Buen Gobierno, la Participación Ciudadana y la Lucha contra la Corrupción.

“Sacamos adelante el Estatuto Anticorrupción, una norma que incorporó más de 140 instrumentos para prevenir, investigar, sancionar y combatir la corrupción”, agregó.

Indicó que con la norma sancionada en julio de 2011” acabamos con las gabelas para los procesados por corrupción, pusimos fin a las ferias de anticipos, y cerramos la contratación a los financiadores de campañas políticas”.

Dijo que también se mejoraron los controles “para evitar nuevos casos de corrupción en el sector de la seguridad social y la salud, e introdujimos castigos muy severos para quienes le incumplen al Estado”.

Puso de presente que a los instrumentos con los que ya contaban la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, cuya reforma sancionó recientemente, “les agregamos más dientes y más recursos –incluida la oralidad para los procesos disciplinarios y fiscales–, que les han permitido ser más ágiles y eficaces en esta lucha”.

Recalco que la ética, la pulcritud y el decoro deben ser las reglas del manejo de lo público y por eso “ le dimos nivel presidencial a esta lucha” par lo que fue creada la Secretaría Presidencial de Transparencia.

Señaló que desde la puesta en marcha de la Consejería ya están listas 116 acciones concertadas con 24 entidades que serán ejecutadas en los cuatro años de su Gobierno.

A eso se añade, continuó, el Portal de Transparencia Económica, que “les permite a los ciudadanos consultar en tiempo real y desde cualquier lugar cómo están contratando las entidades públicas”.

También dijo que la Agencia Colombia Compra Eficiente ha mostrado resultados importantes, que “simboliza nuestro compromiso por unas compras públicas responsables, donde tenemos ya en marcha varios acuerdos marco de precios”.

Igualmente, señaló que por medio de un decreto-ley fueron eliminados 660 trámites, que redujo “en más de un 40 por ciento las oportunidades para que los corruptos nos metan la mano al bolsillo”.

“Combatimos a los corruptos, pero confiamos –sobre todo– en los ciudadanos decentes que son la gran mayoría de los colombianos”, aseveró el Presidente Santos.