28 de marzo de 2024

Minvivienda sortea 159 viviendas gratis en 5 departamentos del país

12 de marzo de 2014
12 de marzo de 2014

 

Según lo indicó el Ministerio de Vivienda, en la fecha serán sorteadas 5 viviendas de la Urbanización José María Córdoba, en Yarumal, Antioquia, y 1 vivienda de las 101 construidas con una inversión de 4 mil 168 millones, en la Urbanización Santa Helena en Chaparral, Tolima.

En Yarumal el proyecto está ubicado en la calle 12 con carrera 27, donde se adelantan 100 unidades del programa de las 100 mil viviendas gratis, con una inversión de $3.600 millones.

De otro lado, este miércoles serán sorteadas 124 viviendas ubicadas en la Urbanización VIP de Pacho, Cundinamarca.

En este proyecto se adelantan en total 150 unidades habitacionales, en las cuales el Gobierno Nacional invierte 5 mil 659 millones de pesos.

También el miércoles se sortearán 21 unidades habitacionales del proyecto El Ensueño, que se adelanta en el municipio de Dosquebradas, Risaralda., en el cual se desarrollan 348 casas gratis con una inversión de $15.006 millones.

Este mismo día, en Riohacha, La Guajira, se sortearán 8 viviendas más del proyecto Los Deseos I, en el que se adelantan inversiones del orden de los $8.273 millones para la construcción de 196 viviendas del programa de gratuidad.

El Ministerio de Vivienda recordó que los sorteos que se realizan en el marco del programa de las viviendas gratis son procedimientos públicos mediante los cuales, de manera transparente y ante diferentes entres de control, se eligen a las familias beneficiarias del programa de las 100 mil viviendas gratis; y que estos sorteos se realizan únicamente en caso de que los hogares postulados excedan el número de viviendas por proyecto.

También recuerda que el proceso para la asignación de las viviendas gratis en el país es el siguiente:

a) El Ministerio de Vivienda le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa; el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

b) El DPS envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda.

c) El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

d) El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los siguientes criterios de priorización, establecidos en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012:

•Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a la Red Unidos con un subsidio asignado.

•Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos, que tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios de un subsidio.

•Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para un subsidio.

•Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisben III.

•El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

e) En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se lleva a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. Cada hogar tiene un número asignado, hay una balotera, y se va sacando balota por balota para saber cuál es la persona que gana una de las viviendas gratis, hasta agotar el total de los cupos que se sortean.

f) Posteriormente, Fonvivienda expide los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie.

g) En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.