22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindefensa pidió a la ONU incluir el reclutamiento de menores como un asunto de interés mundial

14 de marzo de 2014
14 de marzo de 2014

 

Por esta razón, el Ministro pidió a las Naciones Unidas y a todos los organismos internacionales que “hagan de estos casos un asunto de interés mundial, estos criminales no pueden pasar de agache. Cobarde es alguien que para alcanzar sus objetivos ideológicos y económicos, utilizan a personas débiles y vulnerables para alcanzar sus fines”.

De esta forma reaccionó Pinzón al testimonio de dos jóvenes desvinculados de los grupos guerrilleros, quienes hablaron este jueves en la presentación de la campaña “Aquí tienes plan”, programa del Ministerio de Defensa que lucha contra el reclutamiento de niñas, niños y/o adolescentes.

De hecho, uno de los testimonios que más conmovió al Ministro fue el de Jennifer, una joven que fue reclutada por las Farc luego de que sus padres fueran asesinados por grupos paramilitares.

Por eso señaló que “cobardes también son quienes dan discursos políticos en el exterior sin saber los vejámenes a los que están siendo sometidos los niños y las niñas en cada una de sus organizaciones. Ustedes son unos cobardes señores de las Farc, Eln y bandas criminales. Respeten a nuestros niños o la Fuerza Pública los hará respetar”.

Así mismo se conoció que por presión de la Fuerza Pública un total de 60 niños se han desvinculado de los grupos armados ilegales en lo corrido del 2014, que existe un aumento reciente del 18% en la desmovilización y que, en promedio, un menor de edad renuncia a continuar viviendo en la ilegalidad de las organizaciones terroristas cada 29 horas.

Por último, el Ministro informó que de los 31.550 desmovilizados que hay en el país, cerca del 85% son niños que pertenecieron a las Farc y el 15% al ELN. Además, que el 8.4% de los niños, niñas y/o adolescentes entraron a la guerrilla en edades que oscilan entre los nueve y 13 años; el 34% entre los 14 y 15 años y el 57% entre los 16 y 17 años de edad.