16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marmolejo podría ser investigada

19 de marzo de 2014
19 de marzo de 2014

adriana morenoLo anterior, por el lío en que se encuentra el senador de la U, Mauricio Lizcano Arango, su fórmula en las pasadas elecciones legislativas, y contra quien la Fiscalía ofició a la Corte Suprema de Justicia para que indague si tiene algún vínculo con las supuestas presiones de un asesor de campaña, identificado como Jorge García, contra funcionarios del Icbf a cambio de votos. La denuncia que investiga la Fiscalía y que llevó García a ser objeto de imputación de cargos, presuntamente por el delito de constreñimiento al elector, se relaciona con las presiones hechas por el citado contra personas vinculadas por contratos o usuarios de Bienestar Familiar, bajo el pretexto de que debían apoyar o conseguir determinado número de votos a favor de Lizcano y Moreno Marmolejo.Lo que analiza la Fiscalía es determinar la posible vinculación de los candidatos ahora  electos, en esas supuestas amenazas o si conocieron de estos hechos y no los denunciaron ante las autoridades.Moreno Marmolejo, como no tiene fuero, podría ser investigada inicialmente por la Fiscalía, pero apenas asuma la curul de Congresista, en caso de que exista mérito para iniciarle investigación formal, tendría que responder ante la sala penal de la CSJ. Por ahora, las indagaciones contra ambos congresistas, son previas.

Familia no quiere el regreso de Gutiérrez

julianContra todos los pronósticos, el gobernador Julián Gutiérrez se reintegrará al cargo el 25 de marzo próximo. Tras la cirugía de corazón a que fue sometido, su recuperación fue tan rápida que los facultativos  le dieron el visto bueno a su reintegro a las funciones de mandatario de los caldenses. De todas maneras, Gutiérrez tiene que hilar muy delgadito para evitar una recaída pues la operación no fue cualquier cosa. Incluso sigue circulando un rumor en el sentido de que la familia de Gutiérrez no es partidaria de que se reincorpore al cargo.

Agenda dispendiosa

penagosUna agenda bastante dispendiosa les prepararon sus coterráneos del oriente de Caldas a los representantes electos Hernán Penagos y Hernán Hugo González. Según el corresponsal en Marquetalia, Luis Ángel Giraldo Ospina, en el folder de compromisos figuran la culminación de las vías asfaltadas  hacia sus municipios, la construcción de la hidroeléctrica en el río La Miel límites entre Samaná y Marquetalia y el adecuado mantenimiento de las vías terciarias. Como para entretenerse un buen rato haciendo gestiones en la capital.

Los poderosos

Si los resultados electorales para congreso se repiten en las próximas elecciones  en  Manizales, presumiblemente tendremos concejo y alcalde en la capital caldense de la coalición de Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano y  Hernán Penagos. Con los votos que obtuvieron en este proceso, no necesitan más aliados. Terminaremos entonces en manos de personas nacidas en otros departamentos que llegaron a la capital caldense para llenar el vacío que dejaron Barco, Omar y Luis Guillermo Giraldo.

Un documental que debemos ver

markEl gringo Mark Grieco impresionó en el Festival Internacional de Cartagena con un documental sobre Marmato. Fue producto de haber vivido dos años en este pueblo aurífero del occidente de Caldas en medio de la riqueza pero también de la pobreza.  Según Toto de Oz, el periodista que cubrió el certamen desde la Heroica para EJE 21, «a medida que la cinta fue corriendo nos encontramos que una espléndida fotografía ambientaba la historia comprendida entre el 2.010 y el 2.013, años en los que religiosamente  Mark Grieco convivió con los marmateños. Es un documental que deben conocer autoridades, gremios, universidades y en síntesis las fuerzas vivas del departamento. Tenemos que tomar conciencia que Marmato está en peligro.

Me Pica la Lengua

Por Duván Marín M.

-Como  fascista y terrorista
calificaron al Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez en la Universidad de Manizales, antes de su charla. En el salón principal, el polémico funcionario también tuvo quien lo defendiera de los ataques verbales de estudiantes y al final duró más la manifestación de protesta que la charla de Ordóñez quien declaró que estaba acostumbrado a esas actuaciones y se sentía tranquilo. Las rechiflas con insultos al procurador se han presentado en varios escenarios.

-Más del procurador:
No es justo que para una conferencia de 25 minutos los organismos de seguridad  se vean obligados a desplegar un operativo con quince vehículos y casi un centenar de uniformados y agentes secretos para los desplazamientos de Alejandro Ordoñez desde el Aeropuerto La Nubia al Club Manizales y a la Universidad de Manizales. Cuánto le costará al país el  exagerado plan por la visita del empleado oficial odiado por muchos y querido por pocos.  Ha ocurrido en otras ocasiones cuando la ciudad es trastornada por la llegada de Don Alejandro. Y otra vez vino Ordoñez a Manizales y nada que se refiere al estado de las investigaciones por la tragedia del Barrio Cervantes que dejó 44 muertos. No hay derecho…    

-Seis de cada diez accidentes en las vías de Manizales son provocados por motociclistas, según las estadísticas de la Secretaría de Tránsito y Transporte. De los seis, dos son protagonizados por damas al timón y entre los casos más frecuentes los taxistas tienen su alta cuota. Es decir, el desorden del tráfico lo encabezan los de las motos y en medio del acelere por una carrera los de amarillo figuran entre los más indisciplinados…

-Defensores de los vendedores ambulantes o estacionarios de Manizales se han preguntado por qué los operativos para desalojarlos del centro fueron ejecutados precisamente a la semana siguiente de las elecciones. Seguramente por el temor a la ausencia de los afectados en las concentraciones electorales…

-Transcurre el tiempo y ningún organismo entrega detalles del detrimento patrimonial al cual fue sometido el Municipio de Manizales por la instalación del cable aéreo de Los Yarumos. Nadie sabe quien responderá por los miles de millones de pesos “invertidos” en la obra. La gente pregunta donde están la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría y las interventorías para establecer claridad al respecto y para hacer cumplir las pólizas que en estos casos deben publicarse.  Como nadie a la fecha ha dado en el blanco para poner el escenario en un lugar más visitado, pese a los esfuerzos, por ejemplo, del Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo…    

-Los abonados al fútbol le piden a los directivos del Once Caldas no hacer más promociones a favor de quienes no pagan boleta  para tener el Estadio Palogrande con más acompañamiento en las tribunas o que las próximas tengan más orden porque quienes llegan más temprano ocupan las sillas de los que pagaron anticipadamente el tiquete y eso no puede suceder. Cada jornada al estadio asisten más personas sin boleta al escenario lo que no es malo del todo, pero debe haber solución a los problemas suscitados. Desde EJE NOTICIAS proponemos que haya una tribuna solamente para estos invitados y así acabamos con los enfrentamientos que ha habido previo a los recientes encuentros…

-En la esquina de la calle 19
con la carrera 22, pleno fogón comercial de Manizales, está la pancarta del líder de vendedores Gabriel Moreno quien publica un pendón a favor del Presidente Juan Manuel Santos. “Pas”, así con s, porque según el popular Kadafi la paz es con Santos. El afiche tiene el fondo rojo y es exhibido desde febrero pasado…