17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jardín La Libelulosa, para niños del sector del Bronx, cumple un año de funcionamiento

15 de marzo de 2014
15 de marzo de 2014

 

Inicialmente la meta de atención en este lugar era de 70 cupos pero se amplió a 100 para la atención integral de los niños y niñas, en su mayoría hijos de habitantes de calle. La Casa de Desarrollo Integral ha venido ganando respeto y reconocimiento dentro de la comunidad, llegando a ser un territorio de paz para las familias e incluso de capacitación y formación.

Prueba de ello, es que por iniciativa de las docentes, varias madres de la comunidad han participado de talleres de belleza, donde  les enseñan tips de auto-cuidado, brindándoles así, otra forma de ganarse la vida.

Cuando abrió sus puertas este espacio 42 niños eran los beneficiarios y de ellos solo el 66 por ciento tenía el peso adecuado, ahora no solamente se amplió la cobertura sino que reciben todos los requerimientos alimenticios que necesitan para su crecimiento.

Paralelo a esta actividad, las familias han sido participes de la creación y construcción de la huerta un espacio ambiental,  con el propósito de  generar una conciencia de alimentación sana en las familias.
Igualmente, se viene realizando con Fundalectura, un trabajo integral con los niños, niñas, familias, docentes y personal administrativo, donde se resalta y se enseña la importancia de la lectura desde la primera infancia.

De otra parte, y teniendo en cuenta que la mayoría de población no cuenta con un servicio de salud adecuado, se ha realizado una serie de jornadas de salud colectivas, con la participación de todos los perfiles del equipo territorial y con los padres de familia.

Entre estas jornadas, se ha realizado una campaña para la erradicación de la pediculosis con una cobertura del 100%, odontología, lactancia materna,  planificación familiar y talleres, enfocados a la prevención y al auto-cuidado.

En alianza con el Hospital Centro Oriente, los niños de “La Libelulosa” fueron valorados por los profesionales de la salud, incluyendo la elaboración de tablas de crecimiento y estado nutricional; así como, revisión de esquema de vacunación, en donde 43 niños y niñas fueron vacunados, 10 con esquema PAI, 33 con hepatitis A y varicela.

De esta manera, Bogotá Humana continúa avanzando  en la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, la cual busca atender a 270.000 niños del Distrito entre los 0 y los 5 años y sus familias, desde un enfoque diferencial que permite garantizar sus derechos, fortalecer sus potencialidades, capacidades y oportunidades.