16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadora entrega balance de la reunión con el presidente Santos en pro del agro colombiano

13 de marzo de 2014
13 de marzo de 2014

La cita también contó con líderes de Dignidad Agraria y Dignidad Cafetera

“Fue un encuentro cordial en donde la partes, el Gobierno con el Presidente y sus ministros, y los campesinos con sus representantes al igual que nosotros como garantes, buscamos un solo objetivo, salvar los intereses del agro colombiano y encontrar puntos de acuerdo para ese objetivo” expresó la Gobernadora, al hacer un balance puntual de los aspectos convenidos en la oportunidad y señalar que aproximadamente la mitad de lo convenido se ha cumplido a la fecha. Por tal motivo en esta oportunidad y con el fin de dar continuidad al proceso se acordó lo siguiente:

-En primer lugar se generará un control de precios para los insumos y así abaratar sus costos.

-La Andi apoyará a la banca para eliminar la intermediación y lograr que se llegue directamente a los beneficiarios de los créditos, ahorrándose entre el 25 y el 35 por ciento en el costo en las operaciones.

-Se anunció el lanzamiento de la Tarjeta Agraria que servirá para compra de insumos con bajos intereses y con plazos acordes con los tiempos de las cosechas.

-Se generarán proyectos productivos a través de los Consea.

-Se planteó el acceso a tierras para campesinos bajo el modelo Incoder,  teniendo en cuenta el Sisbén de los beneficiados y los índices de pobreza que registren.

-Se pondrá en marcha una Sala de Crisis para hacer seguimiento a los pactos entre el Gobierno Nacional y los labriegos, en donde participarán gobernadores, Gobierno Nacional y campesinos. Esta operará desde el Ministerio del Interior.

Los anteriores acuerdos expresó la Gobernadora, buscan atender los reclamos expresados por los integrantes de Dignidad Agraria y Cafetera, y denotan el interés general que hay de conjurar cualquier tipo de medida fuera de la ley que vaya en contra de los diálogos directos y las vías de derecho. “Seguiremos desde la Federación de Departamentos, empeñados como estamos, en buscar puntos de entendimiento que benefician al país en su integralidad”  dijo la Gobernadora al final de la reunión adelantada en la capital de la república.