23 de abril de 2021
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Gánele la batalla a la diabetes

17 de marzo de 2014
17 de marzo de 2014

dietaSegún el doctor Gustavo Aguilera, médico pediatra hondureño, el sobrepeso y la obesidad y los factores genéticos son detonantes de la prediabetes, por eso es que hay que conocer más de las causas para combatirlas a tiempo.

«La causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En ese sentido, no hay alimentos buenos o malos, sino dietas mal balanceadas», menciona Aguilera.

Según un estudio reciente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), si usted y yo no hacemos un cambio en nuestros patrones de vida por unos más saludables, la prediabetes podría aumentar en la población hasta un 160% en los próximos 25 años.

Frene el avance de la prediabetes

No todo lo relacionado a la prediabetes es negativo. La gran ventaja es que puede ser reversible y en casos extremos, frenar la evolución a diabetes hasta por 10 años.

Según los estudios de la Asociación Estadounidense de Diabetes, si la persona diagnosticada con esa fase de la enfermedad realiza cambios en su estilo de vida y se pone en control médico, tiene un 58% de oportunidades de que ese mal desaparezca.

 

Para frenar el avance de este mal, lo primero es mantener un peso saludable. El siguiente recuadro le podría servir de guía para calcular cómo anda usted.

Otras acciones que le ayudarán a prevenirla, según el Dr. Aguilera, es realizar ejercicio al menos durante 30 minutos 5 veces a la semana.

«La actividad física es clave porque significa una revolución total en la vida de una persona. Al ser más activos, mejoran sus niveles de energía y su capacidad para alcanzar más y mayores metas, eso los convierte en triunfadores contra la prediabetes», recuerda el especialista.

El otro factor que debe tomar en cuenta es la alimentación, no con restricciones sino luchando por un correcto balance en su mesa.

Mantenga el dulce en su vida

Si usted es prediabético, ayúdese con una alimentación balanceada entre todos los grupos nutritivos, no restrinja ninguno de ellos, más bien equilibre lo que consume con actividad física.

Los postres no tienen por qué desaparecer de su mesa. Usted puede disfrutar de ellos moderadamente. También puede apostar por los edulcorantes no calóricos como la sacarina, el aspartame y la sucralosa, los cuales son seguros para ser utilizados como sustitutos del azúcar.

Estos dulces los puede preparar en su hogar o trabajo, también los encuentra en cientos de alimentos y bebidas, postres,  gaseosas y  gomas de mascar, incluso en pastas de dientes y pastillas.

“Lo ideal es mantener una dieta balanceada, no sustituir por completo las fuentes de carbohidratos y calorías porque son necesarias para el cuerpo, esto podría llevar a deficiencias nutricionales importantes. Ahora, si uno consume edulcorantes no calóricos y tiene una alimentación  balanceada, no tienen ningún problema” según Aguilera.

Así que no renuncie a los alimentos que le gustan, solo aprenda a comerlos equilibradamente y recuerde la importancia de sentarse menos y moverse más. Este esfuerzo adicional será clave para ganarle la batalla a la diabetes.