29 de marzo de 2024

“Fui por unos cigarrillos y terminé en la radio»: Ley Martin

9 de marzo de 2014
9 de marzo de 2014

ley martin

Es el hombre que ha hecho locuras en Barranquilla en las principales cadenas para acaparar sintonía. Ha organizado conciertos, eventos, espectáculos, noticias y hasta escándalos mayúsculos.

Lo conocen los grandes músicos de la salsa y sus notas cortas, pero llenas de anécdotas amenizan “La Luciérnaga” con el famoso saludo, “doctor Peláez”. En una época, por cosas de sus conciertos, le dieron hasta la ciudad por cárcel, suceso que supo superar y que lo llevó hasta la lectura completa de la Biblia. Se repuso del suceso, no se dejó amilanar y a pesar de sus detractores y de los múltiples comentarios retornó a la radio con renovadas ideas y se ubicó nuevamente en el puesto que había dejado siempre: el primer lugar.

Ley llegó a la radio por casualidad. Su mundo era la calle y de repente, Roger Araújo y Sergio Ramírez le solicitaron un favor: que fuera y les comprara unos cigarrillos.

No lo podía creer, semejantes titanes de la locución, lo habían confundido con el mensajero de la empresa radial. En principio pensó en robarse el dinero, porque pasaba por una penosa crisis económica,  pero después optó que lo mejor sería hacerse amigo de aquellos personajes.

La honestidad y diligencia, no pasaron desapercibidas para el narrador deportivo, Sergio Ramírez, a quien sorprendió el afán de superación del imberbe adolescente y lo nombró  como su asistente lo que le permitió a Ley familiarizarse con la radio y comenzar a laborar en esta, primero como control de sonido y más tarde como programador musical, posición que le hizo ver a las directivas una necesidad en la radio barranquillera: darle identidad a la radio relojera.

Las ideas y personalidad de Martín Orozco –su nombre de pila– motivaron a Ramírez a sugerirle a su pupilo un nombre más sonoro, como Dean Martin así nació Ley Martin, quien se ha convertido en el héroe de su historia, de espectador desprevenido, admirador de sus ídolos radiales se convirtió en protagonista de la radio, fantasía en su monto lejana e inalcanzable.

De Ley Martin, «se habla bien y mal pero se habla» axioma de Oscar Wilde. No pasar desapercibido por esta dimensión es ser exitoso.

“He sido consciente que no tengo una buena voz, por lo que nunca aspiré a ser locutor, por lo que sugerí a Sergio Ramírez que unificara el elenco artístico de la emisora, para que cada locutor en su turno no programara su gusto personal, tangos, guarachas, boleros, etc. Esta sugerencia tuvo eco en Sergio y radio Reloj comenzó a tener como eje de programación a Nelson Henríquez, Pastor López, Emir Boscán, Nelson y sus estrellas, el haber unificado y dado personalidad tropical a Radio Reloj me dio la oportunidad de trabajar en Caracol como programador.

–¿Qué le dejó su experiencia como promotor de Discomoda?

-Esa fue una época inolvidable. Me contrataron para programar las licencias: Tico y Alegre, que manejaban los repertorios de, Tito Puente, Celia Cruz, Joe Cuba, Richie Ray, Ismael Rivera entre otros. Lo mejor, fue que me trasladaron a Bogotá y allí conocí a don Germán Tabón Martínez quien era el Gerente de Todelar. En La  Voz de Bogotátenía un programa, Don Miguel Granados Arjona, con quien trabajé comentando los movimientos salseros. El «Viejo Migue» fue un padre para mí, siempre le agradeceré su amistad y colaboración.

–¿Cuál ha sido mejor, Joe Madrid o Eddy Martínez? ¿Fruko o Niche?

–Todos han sido importantes en la proyección de la salsa. Eddy Martínez, dirigió la orquesta de Ray Barreto, fue el guía musical de Ángel Canales a quien hizo los arreglos y dirigió  todos sus éxitos. Además Eddy recomendó a Joe Madrid como pianista y arreglista de la Orquesta de Ángel Canales. Joe Madrid también fue pianista de la banda de Mongo Santamaría. Eddy y Joe fueron músicos exitosos en New York. Fruko fue un visionario, pionero y promotor de la salsa colombiana. Niche es la más internacional de las bandas salseras de nuestro país, al Maestro Valera le debemos que nuestro sonido salsero se internacionalizara.

–¿Cómo nació su amistad con Jimmy Salcedo?

–A Jimmy lo conocí a mediados de los 70, cuando me invitó a uno de sus programas para que hiciera de doble de él ya que algunas personas le habían comentado de mi parecido con él, lo que me dio la oportunidad de colaborarle en sus locuras. Cuando organice la Colombia All Star, él la  presentó en su Show.

–¿Cuántas emisoras ha dirigido? ¿Cuál ha sido la más exitosa?

–La primera emisora que dirigí, fue Radio Minuto de Don Gabriel Forero. En el 1979 me contactaron para dirigir Radio Universal. Fui fundador de Barranquilla Stéreo, la primera emisora tropical en  FM. A RCN le fue tan bien con esta idea, que unificó el nombre y así  nació la cadena Rumba Estéreo. Más adelante fui fundador Caribe Stéreo hoy Tropicana, además fui el gestor del sistema La Vallenata de Caracol. También he realizado programas especializados con el sonido salsero, en RCN, Tropicana, Caracol a nivel nacional.

–¿Quién lo descubrió como actor?

–Andrés Salgado el  libretista de “Se Armó la Gorda” y “Joe Arroyo la leyenda”.

–¿Por qué aceptó conducir, Una voz en el camino?

–Porque es una oportunidad de hacer una radio diferente, mas cálida. Este programa me encantaba y nunca me lo perdía cuando lo hacía y dirigía el maestro Antonio Ibáñez.

–¿Cuál fue su modelo radial?

–Aprendí mucho de Marco Aurelio Álvarez

¿Además de La Palomita ha vuelto a componer?

Si, de hecho Joe Madrid me grabó una canción titulada la Tristeza.

¿Un error?

Errores muchos… Soy un ser humano

–¿Todo Carnaval de Barranquilla pasado fue mejor?

–El de este año me pareció uno de los mejores.

–¿Se les acabó el gusto musical a los barranquilleros que después de tener las más grandes orquestas de América estén embelesados con un tema como “el serrucho”?

–La juventud es la que decide y los comunicadores no les queda otro camino que promover lo que la gente quiere, El Serrucho hace parte de la conocida Champeta la cual en la costa remplazó al Reggaetón.

–¿Que tendremos los noctámbulos en Un voz en el camino?

–Caracol deposito su confianza entregándome una hermosa casa, me corresponde ubicar cada mueble en su puesto.

–¿Julio o Yamid?

–Julio Sánchez Cristo es el periodista más importante de Colombia en los últimos 20 años y le restan 40. Yamid es el Gran Maestro todos aprendimos algo de él.

–¿La radio está perdiendo terreno frente a las redes sociales?

–La radio está atravesando un momento definitivo, ahora es más rentable, porque su trabajo se concentró en las grandes cadenas. La Radio y las Redes Sociales se complementan.

–¿Cómo ve la evolución del vallenato?

–El vallenato como los géneros populares evoluciona constantemente, en los años 60 fue Alejo Durán, posteriormente con los hermanos Zuleta, brindó ídolos como Diomedes Díaz y en la actualidad se encuentra Silvestre Dangond.

–¿Se debe volver a exigir la licencia de locución?

–Me quedo con las grandes voces que hicieron grandes a Colombia, todos tenían licencia de locución.

–¿Los colombianos estamos olvidando nuestras raíces folclóricas?

Eso es relativo.

¿Cuál de sus entrevistas es la inolvidable y por qué?

La que le hice al Gran Combo de Puerto Rico, porque en el transcurso de esta llamé a esta orquesta como  La Universidad de la Salsa y al Maestro Ithier le gustó este eslogan y así se le conoce en la cuenca antillana y el mundo salsero esta Orquesta.

–¿Es Hernán Peláez el mejor moderador y conductor  de nuestra  radio?

–Es mi ídolo, mi maestro de él he aprendido mucho y lo digo de todo corazón. «La Luciérnaga” es el Doctor Peláez.

–¿Seguramente los secuestrados y guerrilleros lo escucharan en su horario, como será su compañía?

–En este espacio ellos son residentes, seré su gran compañía, mí tiempo es el de ellos.

–¿Qué le recomendó Peláez para Una voz en el camino?

–Todo. Me emocioné al recibir su llamada para guiarme en la conducción de Una voz en el camino, sus sugerencias son mi norte las que noche a noche tengo muy en cuenta.

–En su primer programa le dio la triste noticia a Colombia del fallecimiento de Nelson Henríquez, ¿cómo se enteró?

–Me llamó un amigo muy cercano a él y me informó sobre la terrible noticia y la hice pública porque como dato curioso,  estaba al aire en el programa.

¿Qué le dice el nombre de Bernardo Tobon Jr ?

–Es un genio de la radio, tuve la oportunidad de trabajar con él, cuando fue Gerente regional Caribe de Caracol Barranquilla. Además de  conocer los secretos de la radio es un ejecutivo solidario, sabe de radio, es un buen administrador, lo que genera confianza entre sus colaboradores.

–¿Aparte de la radio qué otra profesión tiene?

Soy abogado y comunicador, fundador de la única entrega de premios del Caribe Colombiano… Premios Luna, los que este año cumplen 14 años.

[email protected] [email protected]