16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entre opcionados y deseados para el Congreso

8 de marzo de 2014
8 de marzo de 2014

Así como lo hemos comentado varias veces, persiste la crisis en los partidos, es un síntoma general, y en todo el país. Caldas no es la excepción, por eso, el departamento, como puede ganar, también puede perder, en especial, curules en el Senado.

Sólo cinco, nada más en la Cámara

Reiteramos que Caldas tiene derecho a cinco curules en la Cámara de Representantes. Se insiste en que obtendrán cupos en esa circunscripción, los partidos Liberal, Conservador, La U, y con poca o dudosa opción, Centro Democrático. El Polo Democrático Alternativo, Mira y la Alianza Verde, no la tienen nada fácil para llegar a obtener un escaño en esa corporación.
En el partido Liberal, cobra fuerza la competencia entre Mario Alberto Castaño Pérez de Pácora y José Fernando Mancera Tabares, exconcejal y excandidato a la alcaldía de Manizales. A pesar de las distintas tendencias, también se pronostica que podrían lograr una gran votación, pues los otros tres aspirantes de la lista: Juan Carlos León Zota, Magdalena Builes y Lina Cardona, pondrán sus votos, y ayudarían a sumar para el umbral. Algunos muy optimistas, hasta dan por probable que clasifiquen dos. Sin embargo, el fijo es Castaño, por ahora.

Los del conservatismo

Del partido Conservador, la línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales, conservaría, con mucho esfuerzo, la curul que ostenta el actual Representante Carlos Uriel Naranjo Vélez.

También se prevé que la candidata, la exconcejal y médica Mónica Giraldo Mejía, le restaría a Naranjo, por la pugna interna, además porque los dos tendrán que sumarle a su lista, y también aportarle con sus electores, a Sierra para El Senado. Ambos “jalando” para el mismo lado, aseguran a su jefe, pero con el riesgo de que se hundan, y entre de por medio, como fijo en la Cámara, el actual senador Arturo Yepes Alzate.

Los de la U

La U conservaría las dos curules, eso se calcula. A Hernán Penagos Giraldo, presidente de la Cámara, línea zuluaguista, lo dan como seguro. Es el más fuerte de la lista, y se consolida vigorosamente, por las controvertidas adhesiones de dirigentes de otros partidos. Mientras tanto, sin ser tan segura, por haber ingresado hace poco a la U, llegaría, con altas probabilidades, la exconservadora sierrista, Luz Adriana Moreno Marmolejo.
El Centro Democrático, con Hugo Hernán González Medina, exalcalde de Marquetalia, trata de sobresalir, pues sus dirigentes se muestran optimistas, y comentan que serán la sorpresa electoral. Uno no sabe si la imagen e influencia mediática del expresidente Alvaro Uribe, incide en algo, y le haga daño a la U. Inclusive, podrían disputar la quinta curul, junto con un liberal y un conservador, en caso de que uno de los sierriestas o ambos queden por fuera.

Para el Senado: Se esperan seis

De la U, entre los actuales senadores, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal y Mauricio Lizcano Arango, dan de fijo a éste último. Aunque el primero, ya no tiene a sus padrinos, su primo el exministro Oscar Iván Zuluaga Escobar; Luis Alfonso Hoyos y Adriana Gutiérrez, exmiembros de la U, y ahora del Centro Democrático, Zuluaga Aristizábal, que dice tener respaldos de otros departamentos, ingresaría, pero con dificultades extremas.

Por el partido Liberal, Adriana Franco Castaño, actual Representante a la Cámara, está en un dilema. Sus seguidores, y cercanos amigos del directorio oficial, la tienen como fija en la baraja. No obstante, sus enemigos, y detractores, creen que no alcance suficientes votos, lo que podría ser un castigo, por el manejo que le ha dado a esa organización en los últimos meses.

Del actual senador conservador, Luis Emilio Sierra Grajales, le auguran su reelección, pues también cuenta con apoyos de fuera de Caldas. En cuanto a la ingeniera Amparo Sánchez Londoño, línea yepista, en su movimiento la dan como fija, así sea una cara nueva en el escenario político, a pesar de que es más conocida como exsecretaria de infraestructura de Caldas, que como líder. De llegar a obtener curul, sería el renacer del conservatismo, que orienta el Senador Omar Yepes, a quien muchos quieren ver por fuera de esas lides.
En el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, es fijo, es una figura nacional que representa la oposición, y aunque Caldas no le pone mucha votación, los otros departamentos lo sacan a flote.

Por el lado uribista, o sea, del Centro Democrático, del exdiputado Carlos Felipe Mejía, en lista cerrada, en el puesto 17, de llegar, sin merecerlo, sería un golpe de suerte. Depende de su jefe Uribe.