19 de abril de 2024

Entre las sorpresas y las confirmaciones transcurrió fecha FIFA

6 de marzo de 2014
6 de marzo de 2014

 

Frente a Italia (1-0), España recordó que dispone de un completo arsenal para defender su título, mientras que Portugal arrolló a Camerún en el segundo tiempo (5-1).

En otros duelos directos entre selecciones clasificadas, Francia refrendó su resurrección frente a Países Bajos (2-0), mientras que Alemania lo pasó mal contra Chile, aunque igual ganó (1-0); al igual que Inglaterra ante la no clasificada Dinamarca, a la que venció por la mínima (1-0).

El partido destacado

España 1-0 Italia
Gol: Pedro (63’).

El escueto resultado no refleja la intensidad del choque ni la calidad del juego exhibido por los dos últimos campeones mundiales. Los defensores del título marcaron la diferencia con una nueva genialidad de Andrés Iniesta, autor de un taconazo lleno de sangre fría dentro del área que pilló a contrapelo a la defensa italiana y permitió a Pedro, el más vivo, batir a Gianluigi Buffon. España, siempre tan imperial en un mediocampo donde resaltó un gran Thiago Alcántara, dominó (23 disparos a 4) a una selección italiana huérfana del lesionado Mario Balotelli, y que sigue a la búsqueda de un ataque de garantías.

Las lecciones del día

Al son de las vuvuzelas, Brasil no bailó samba, pero controló sin problemas un encuentro unidireccional (0-5) en el que Neymar, autor de un hat trick y que exhibió con descaro una exuberante alegría en su juego, fue, más que nunca, el gran motor de los pentacampeones mundiales. Asimismo, pudimos admirar el toque de balón de Oscar, la potencia en el disparo de Fernandinho, y el altruismo de Hulk y de Fred. Brasil se encuentra ya muy bien ubicada.

En cambio, Argentina, totalmente desorganizada, decepcionó en Bucarest (0-0), a imagen de un Lionel Messi totalmente apagado. De hecho, el mejor jugador albiceleste fue Sergio Romero, portero suplente en el Mónaco. Así y tod, el equipo de Alejandro Sabella casi se lleva el triunfo sobre el cierre.

Una selección de Francia rebosante de confianza, a imagen de su líder en ataque Karim Benzema y del centrocampista recuperador Blaise Matuidi (autores de los dos goles), asfixió a unos subcampeones mundiales irreconocibles, sobre todo en defensa. Didier Deschamps ya parece haber pulido a la perfección a su grupo… A su vez, Portugal, con un equipo rejuvenecido, pero con el sempiterno Cristiano Ronaldo (autor de dos dianas), infligió un severo correctivo a Camerún (5-1), que solamente aguantó un periodo. Ronaldo es ahora el máximo anotador en la historia de su selección con 49 dianas.

Por su parte, la Nationalmannschaft, con seis jugadores del Bayern de Múnich al darse el saque inicial, pensaba haber hecho lo más difícil tras el gol tempranero de Mario Goetze. Sin embargo, los locales acabaron pasándolo mal frente a una selección chilena muy atrevida, que confirmó su buena trayectoria en las eliminatorias de la CONMEBOL, y que bien podría haberse llevado otro resultado de haber sido más eficaz en ataque.

Algo similar ocurrió con Inglaterra, que tuvo que esperar al minuto 82 para marcar la diferencia ante Dinamarca, por mediación de Daniel Sturridge. Suiza y Croacia (2-2) disputaron un partido vibrante y rico en lecciones, con un par de dobletes goleadores (en los que el visitante Ivica Olic dio réplica por dos veces a Josip Drmic). Un partido también de altísimo nivel en Bruselas, donde Bélgica, dominadora durante una hora con sendos tantos de Marouane Fellaini y Radja Nainggolan, se dejó igualar in extremis por una sólida selección marfileña, gracias a los goles del inevitable Didier Drogba y, en el tiempo de descuento, de Max-Alain Gradel.

Entretanto, Grecia defraudó en su feudo ante la República de Corea (0-2, Park Chu-Young y Son Heung-Min); Argelia doblegó a Eslovenia (2-0, Hillel Soudani y Saphir Taider); y Egipto obtuvo una prestigiosa victoria a domicilio en Bosnia-Herzegovina (0-2, Gedo y Mohamed Salah). Colombia, pese al tanto de James Rodríguez, cedió un empate ante Túnez (1-1), mientras que a Ghana la pilló en frío Montenegro con un gol de pena máxima en los segundos iniciales (1-0).

Cabe reseñar igualmente la espectacular actuación de Ecuador, que, tras ir perdiendo 3-0 ante Australia al cabo de media hora, acabó imponiéndose en el último minuto (3-4). Fidel Martínez, Sergio Castillo (de penal), Enner Valencia y Edison Méndez anotaron para el Tri.
Por último, lejos de las ilusiones y preocupaciones del próximo Mundial, Kosovo jugó el primer partido oficial de su historia, saldado con un empate sin goles contra Haití.

Jugador de la jornada

Josip Drmic (SUI)

El delantero de 21 años se ha reivindicado de cara a la titularidad tras marcar sus dos primeros goles con Suiza contra Croacia, el país de su padre. Drmic, autor de 11 tantos y 3 pases de gol con el Núremberg en lo que va de temporada, es un punta polivalente capaz de jugar igual de bien por las bandas, por el centro, o como segundo delantero. “Actualmente no cuento con un verdadero líder en ataque”, resaltaba su seleccionador, Ottmar Hitzfeld, poco antes del partido. Drmic, formado en el FC Zúrich, no dejó pasar su oportunidad de contradecirle…

Gol del día

Sudáfrica 0-1 Brasil (Oscar 10’)

Hulk, escorado a la banda derecha, envió desde 45 metros un largo y preciso pase en profundidad al que llegó Oscar por el centro tras ganar la espalda a una estática defensa, y antes de batir fácilmente en su salida al portero local picando maravillosamente el balón.

Números que hablan

7: La cantidad de partidos consecutivos que lleva Francia sin conocer la derrota contra Holanda (4 victorias y 3 empates), tras un triunfo que puso fin a una serie de 17 encuentros invicta para la subcampeona mundial (11 victorias y 6 empates); desde que Louis van Gaal se estrenó como seleccionador el 15 de agosto de 2012 en Bélgica (derrota por 4-2).

Los resultados

Duelos entre clasificados para Brasil 2014
España 1-0 Italia
Francia 2-0 Países Bajos
Suiza 2-2 Croacia
Grecia 0-2 República de Corea
México – Nigeria (en horario nocturno CET)
Portugal 5-1 Camerún
Bélgica 2-2 Costa de Marfil
Alemania 1-0 Chile
Australia 3-4 Ecuador

Otros partidos de los clasificados para Brasil 2014

Rumanía 0-0 Argentina
Sudáfrica 0-5 Brasil
Rusia 2-0 Armenia
Costa Rica – Paraguay (en horario nocturno CET)
Bosnia-Herzegovina 0-2 Egipto
Irán 1-2 Guinea
Argelia 2-0 Eslovenia
Colombia 1-1 Túnez
Japón 4-2 Nueva Zelanda
Honduras – Venezuela (en horario nocturno CET)
Montenegro 1-0 Ghana
Inglaterra 1-0 Dinamarca
Austria 1-1 Uruguay
Ucrania 2-0 Estados Unidos