28 de marzo de 2024

‘El Presidente me hizo sentir como una negra muy hermosa’, dijo Marta Lozano, madre comunitaria de Tunjuelito

9 de marzo de 2014
9 de marzo de 2014

Con este sencillo pero sentido acto, Santos y Vargas Lleras enviaron un mensaje en el que se unificaron varios elementos: rendir un homenaje a todas las mujeres colombianas en su día, hacer esto a través de las más reconocida de nuestras heroínas: Policarpa Salavarrieta (La Pola), hacer un reconocimiento a la mujer como generadora de paz y agradecer su aporte al proceso que adelanta el Gobierno para terminar el conflicto armado en Colombia.

“La heroína Policarpa Salavarrieta, La Pola, es símbolo de esa tenacidad y de ese coraje que han tenido las mujeres de Colombia desde la creación de nuestra República”, dijo Santos Calderón en el homenaje a la valiente costurera Policarpa Salavarrieta, nacida en el municipio cundinamarqués de Guaduas y fusilada el 14 de noviembre de 1817, hace cerca de 200 años, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, por orden del Virrey Sámano, bajo la acusación de ser espía al servicio de los patriotas que luchaban en los Llanos del Casanare en contra de los españoles.

Encuentro con una “negra muy hermosa”

Cumplido este primer acto, la caravana del Jefe de Estado partió rumbo a la localidad de Tunjuelito, a bordo de tres buses en los que viajaban el Presidente y Candidato, junto con Vargas Lleras, sus esposas e hijos, periodistas, integrantes del staff, jóvenes y mujeres de la campaña, vestidos con camisetas blancas.

Marta Lozano, una madre comunitaria afrocolombiana, que vive en Tunjuelito y cuida en su hogar a 29 niños y niñas, abrió la puerta de su casa y se llevó la gran sorpresa al ver frente a ella a uno de los colombianos que siempre quiso conocer: Juan Manuel Santos Calderón. “Bienvenido, presidente”, le dijo y lo mandó a seguir.

El Mandatario estuvo allí durante un largo rato, no solamente jugando y compartiendo con los niños y niñas que son cuidados en este Hogar de Bienestar, sino también dialogando con esta madre comunitaria, a quien le preguntó los detalles de su trabajo y las necesidades que afrontan ella y las 69 mil madres comunitarias del país.

Al salir poco después a dar una declaración a los periodistas, el Mandatario estuvo acompañado por Marta y los niños y las niñas del hogar.“Marta me estuvo contando algunas necesidades y preocupaciones. Siempre estaremos con ustedes. Estaremos pendientes de cómo podemos mejorar cada vez más esa atención a las madres comunitarias, para que ellas, a su vez, mejoren la atención a los niños”, dijo Santos.

Por su parte, Marta Lozano expresó: “Me siento feliz y honrada por tener la presencia del señor Presidente aquí en el Día de la Mujer”. Señaló también que sintió una “emoción muy grande” al tenerlo frente a ella y narró que él la había hecho sentir como “una negra muy hermosa”.

A su vez, la Esposa del Presidente, María Clemencia Rodríguez de Santos, recibió un ramo de flores que le obsequiaron las 20 madres comunitarias que trabajan en este hogar, como felicitación por el Día Internacional de la Mujer.

Rumbo a Buenaventura

“De manera que muchas gracias de corazón”, dijo luego el Mandatario y explicó: “Yo voy a suspender ahora mi campaña, este es el primer día de verdadera campaña, porque tengo que irme para Buenaventura a cumplir con mis responsabilidades de Presidente. Pero aquí las dejo a ustedes en las mejores manos. De nuevo muchas gracias por todo el trabajo que hacen ustedes”.

Acto seguido, Santos partió rumbo a Buenaventura, y el candidato a la Vicepresidencia, la señora María Clemencia y los demás miembros de la caravana, se dirigieron a la zona comercial y popular del barrio San Carlos, donde visitaron las pastelerías ‘Española’, ‘Francesa’ y ‘Londres’, degustaron los típicos postres ‘Brazos de Reina’ y conversaron con los clientes de estos establecimientos.

Diálogo sobre el Gran Pacto por Bogotá

La señora María Clemencia visitó, por su parte, una zapatería del sector, y su hija, María Antonia, compró esmaltes, situación que aprovecharon para conversar con los propietarios y preguntarles cómo iban los negocios en el sector.  A su turno, el candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, aprovechó la visita para escuchar, durante una hora, las necesidades de los comerciantes del sector y exponer algunos de los elementos más importantes del Gran Pacto por Bogotá.

Durante la visita a Tunjuelito y San Carlos, los habitantes se agolparon en las calles, expresaron su apoyo a la campaña e invitaron al Gobierno a seguir con las políticas de inversión social y el proceso de paz.
Vino el momento para el almuerzo. El sitio escogido fue el ‘Restaurante Don Manuel’, donde degustaron morcilla, papa criolla, carne de cerdo, chunchullo y otras especialidades de comida criolla.

‘Pónganse en los tacones de las mujeres’: Diana Marcela Díaz

La jornada concluyó a las 6 de la tarde en el sector de Patio Bonito, donde el candidato vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, sostuvo un encuentro con Diana Marcela Díaz, la mujer que el 10 de junio del 2005 fue víctima de abuso, cuando un joven que se desplazaba en bicicleta le tocó sus glúteos.

En su momento, respecto a este caso, la Corte Suprema de Justicia sentenció: “Las consecuencias no son, como se ha querido mostrar, intrascendentes o leves, porque no se produjo un daño significativo. Se trata más bien del desarrollo de la libertad sexual de un ser humano, del libre desarrollo de escoger la sexualidad, de decidir como ser humano quién me toca y quién no me toca. Cuando se traspasan esas fronteras, hay violencia”.

En este encuentro con Diana Marcela, Vargas Lleras lanzó mensaje de rechazo a toda forma de agresión contra las mujeres colombianas, mientras que esta valiente mujer afirmó: “La invitación es para todos los hombres: pónganse en los tacones de las mujeres y ayudemos con la causa. No queremos más violación de los derechos de la mujer”.

De esta manera terminó el primer periplo, que duró ocho horas, de la fórmula Santos – Vargas por los barrios populares de Bogotá.