10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El agua es un derecho, protegerla tu responsabilidad

6 de marzo de 2014
6 de marzo de 2014

Con el eslogan «El agua es un derecho, protegerla es tú responsabilidad», el Gobierno colombiano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzan una campaña para crear conciencia sobre la importancia del agua y su eventual desabastecimiento.

La campaña precede los actos conmemoratorios al Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo bajo el lema «Día Mundial del Agua 2014: Agua y Energía». Cabe destacar que Colombia es uno de los países con mayor oferta hídrica natural per cápita del mundo y ocupa el puesto 21 entre 199 países, teniendo una disponibilidad de agua de 33.630 m3 al año por persona, es decir, cinco veces mayor a la disponibilidad promedio del mundo, que apenas alcanza los 7.700 m3, según informes del Instituto de Recursos Mundiales y Naciones Unidas.

A pesar de las cifras, el país podría sufrir desabastecimiento, ya que es el tercero más afectado en el mundo por el cambio climático; y el 40% de las principales cuencas son vulnerables al deterioro ambiental, como resultado de la intervención del hombre.

Los actos conmemorativos al Día Mundial del Agua, iniciaron hoy con la apertura del Primer Concurso de Dibujo para niños y jóvenes entre los 8 y 14 años, y culminará el 22 de marzo con la firma del Pacto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el sector Hidroeléctrico, para el Uso Eficiente del Agua.

Antecedentes
El 22 de marzo se cumplen 21 años desde que las ONU proclamo esta fecha como el Día Mundial del Agua, tras ser propuesto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD, de 1992 en Río de Janeiro. Desde ese momento, las Naciones Unidas invitó a todos los estados a acogerla e incluirla dentro sus celebraciones nacionales, teniendo en cuenta la temática escogida por la misma. Este año el lema es Día Mundial del Agua 2014: Agua y Energía, con el que se pretende optimizar este recurso, combinado y coordinado la gestión del agua y la energía con la gobernanta.