13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 20% de los ancianos en Colombia aún trabajan

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

“Los adultos mayores no tienen un buen nivel educativo, no construyeron una pensión, y el Estado no tiene formas de pensionarlos a todos. Las leyes de jubilación que permiten que los independientes generen un ahorro para su jubilación, son nuevas y esas personas entre esas edades, no fueron beneficiados” afirmó Juan Carlos Vargas, gerente de Investigaciones de Profamilia, quien además indica que estas cifras se deben a la falta de educación.

Sin embargo, uno de los aspectos que se destaca en el estudio, es la calidad del vínculo que existe entre los adultos mayores de 60 años y personas de otras edades.

“En Colombia ese tipo de relaciones intergeneracionales son buenas. A los adultos mayores a 70 años los cuidan miembros de sus familias” indicó Vargas.

Sin embargo, señaló que estas familias reportan insuficiencia en sus ingresos, ya que se “bloquea una persona en edad productiva, que se dispone al cuidado de adulto mayor, disminuyendo los ingresos”.

La investigación de Profamilia indicó que solamente el 27 por ciento de la población de adultos mayores recibe una pensión, y el 10% un subsidio.

Vargas destacó que el país ha aumentado el porcentaje de personas en edad productiva. La población entre los 15 y los 49 años supera el 60 por ciento, y se proyecta que se mantendrá durante 30 años más, lo que permite generar políticas adecuadas y ‘colchones’ para soportar la jubilación.