21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cubanos a los que se les negó asilo aún pueden regularizar permanencia en Colombia

19 de marzo de 2014
19 de marzo de 2014

 

La medida no implicaría que los cubanos deban ser inmediatamente expulsados o deportados. La persona a la que se le niega el refugio puede interponer un recurso de reposición y en caso de que la respuesta en segunda instancia sea negativa, el solicitante cuenta con 30 días calendario para salir de Colombia voluntariamente y gestionar su entrada legal a otro país, o para regularizar su permanencia en Colombia de acuerdo al régimen migratorio.

La canciller María Ángela Holguín confirmó la noticia de la negación de asilo asegurando que los cubanos «no volvieron a aparecer» para arreglar su situación migratoria, teniendo en cuenta que este martes 18 de marzo se les vencía el salvoconducto que les permitía estar en el país de manera legal.

La Canciller comentó que desde hace más de una semana se desconoce el paradero de cuatro de los ciudadanos cubanos. Según indicaron fuentes de la entidad se ha llamado a los teléfonos que dejaron registrados e incluso al albergue a donde fueron llevados por miembros de ACNUR, sin embargo no hay noticias de ellos.

Se conoció que los otros dos ciudadanos cubanos habrían llamado en las últimas horas a la secretaría técnica de la Comisión Asesora Para la determinación de la Condición de Refugiado (CONARE), pidiendo que se les extienda el salvoconducto. Las dos personas habrían manifestado que sus compañeros ya habían salido del país, información que la Cancillería no tiene confirmada.

Estos seis cubanos habían abandonado la isla caribeña en los últimos días de 2013 con destino a Ecuador, donde su entrada no fue admitida por irregularidades, lo que obligó a la aerolínea Avianca a devolverlos a su país con una escala en el aeropuerto Eldorado de Bogotá que aprovecharon para pedir refugio por motivos políticos.