28 de marzo de 2024

“Corazón grande para superar la informalidad de los mineros artesanales”

3 de marzo de 2014
3 de marzo de 2014

Durante una visita al corregimiento de Doradal, en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, Zuluaga dijo que como Presidente de los colombianos, usará la figura de clusters mineros para una adecuada utilización de tecnología y sistemas comerciales que incentiven al minero artesanal para ingresar a la formalidad.

“Corazón grande con los mineros artesanales. A ellos hay que darles todo el apoyo para formalizarlos, para asociarlos y así permitir que mejoren sus niveles de producción, de acceso a la tecnología, con buenas condiciones de crédito”, dijo.

Advirtió que fortalecerá la lucha en contra de las grandes redes de mineros ilegales, en donde además participan organizaciones como la guerrilla de las Farc y las Bacrim, con lo que  financian sus actividades terroristas.

“Mano firme contra la ilegalidad y el terrorismo. Allí lo único que cabe es el peso decidido de la ley, de la autoridad y de la justicia, hay que perseguirlos de manera implacable”, aseguró.

Y reiteró que liderará la creación de un bloque de búsqueda para cortarle la financiación a dichos grupos ilegales. “Esa será una acción integral del Estado que buscará la cooperación de la inteligencia internacional”, afirmó el líder político.

Además lamentó que la Ley de regalías vaya en contra de la productividad de las regiones y hace difícil el entendimiento con los habitantes de estos sectores.

“En el fortalecimiento de las instituciones hay un reto que es el manejo de las regalías. Se hizo un gran daño a las regiones productoras con la última Ley de regalías, pues no incentiva la producción  y hace más difícil la relación con las comunidades”, advirtió.