28 de marzo de 2024

Conservatismo fiel de la balanza

13 de marzo de 2014

uriel ortizSin embargo, a más de sesenta días que faltan, cualquier cosa puede pasar, lo único cierto es que la vertiente azul, es más afecta al Centro Democrático Alternativo, que orienta el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que al Partido de Unidad Nacional.

El panorama político que se presenta después de los resultados electorales, es bastante preocupante en las toldas oficiales, la Unidad Nacional, que esperaba un triunfo contundente, no lo logró,  empiezan a navegar por un mar embravecido y lo mas grave infestado de tiburones “mermelados”, que se fugaron el día de la Convención Conservadora  para rendirle sumisión y obediencia al Candidato/ Presidente, con clara violación de los Estatutos del Partido.

A lo mejor aprovechen tan desventajosa posición, para pedir más prebendas burocráticas y auxilios, así asegurar su reelección, todo a costa de los contribuyentes. ¿Qué dirá a todas estas el Señor Procurador General de la Nación, demás Organismos de Control y la Fiscalía, con toda esta orgía de prebendas burocráticas y contratos amañados, ordenados desde el Palacio de Nariño?

Esperamos que el Señor Procurador que es tan acucioso en los asuntos de la Moral Pública, entre a investigar todos los desmanes que se están presentando en varias entidades del Sector Oficial, donde en la campaña para el Congreso de la República hubo un descarado constreñimiento contra el elector.

De otro lado, es indispensable que las directivas del partido Conservador empiecen a barajar la posibilidad de colocar en ciernes, a quienes una vez elegidos y sacando pecho como Congresistas mermelados, continúen apoyando al Candidato/ Presidente, hablamos de: Roberto Gerleín, Efraín Cepeda, Hernán Andrade, Luis Emilio Sierra, Enríquez Maya, entre otros.

Por esta razón,  es que los Partidos Políticos en nuestro País, no tienen la suficiente solvencia moral, para exigir a los aspirantes el mayor respeto con sus electores, puesto que no se sanciona a los responsables de transfuguismo y la doble militancia, estos delitos transcurren como si nada hubiese ocurrido, todo en detrimento de la credibilidad ciudadana y de las Regiones que finalmente son las más perjudicadas en sus planes y programas de desarrollo social.    
También hay que decir que el Candidato/ Presidente, no la tendrá nada fácil en el inmediato futuro, se vislumbra un panorama bastante incierto en el Proceso de Paz, que se adelanta en la Habana- Cuba, con la composición del nuevo Congreso en el cual tendrá mucho protagonismo el ex presidente Uribe, crítico constante y permanente de los Acuerdos a que se han llegado y que en su mayor parte los Colombianos no conocen. Todo indica que en elecciones del pasado domingo, sus constantes críticas al actual Gobierno, en cuanto a su forma de gobernar, quedó refrendado en las urnas, donde logró una mayoría sino absoluta, por lo menso muy cerca a la de Unidad Nacional que promueve la Candidatura reeleccionista del Presidente Santos.  

Hay que decir que el Partido Conservador, a quién muchos creían casi que desaparecido, resucitó dando júbilos de victoria y seguridad, ocupando el tercer lugar de votación general, logrando 19 curules en el Senado de la República y casi treinta Representantes a la Cámara, superando al Partido Liberal, su socio de gobierno y de coalición casi que de toda la vida.

Es indudable que hay otras sorpresas electorales que se presentaron el domingo, que indudablemente afectan el rumbo de nuestra democracia y obliga a que se inicie una reforma estructural de nuestro sistema electoral:
1º- El fenómeno abstencionista en más de un 50%, es claro indicador que los ciudadanos han perdido el entusiasmo por la actividad política, todo derivado de los malos manejos y los continuos escándalos que se vienen presentando con los funcionarios por elección popular: Congresistas, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles.  

2º- El voto en blanco, aunque no cumplió, su cometido, sí le quitó la respiración a más de un aspirante, que mostraron su preocupación por lo que podría suceder en el evento de unas nuevas elecciones. Sin embargo, si el candidato presidente no logra enderezar las cargas para las elecciones de mayo, es muy posible que esto ocurra.

Vemos cómo el voto en blanco si arrasó con las posibilidades de elegir Parlamento Andino, todo parece indicar que no superaron el umbral y habría necesidad de programar nuevas elecciones, para tan paquidérmica e ineficiente Institución Legislativa.

3º- Votos Nulos: Es inadmisible que más de millón y medio de votantes, que cumplieron con su deber, no hubiesen recibido la suficiente capacitación pedagógica para hacerlo adecuadamente. Es bastante preocupante que los votos en blanco y nulos hubiesen sobrepasado los dos millones.

Con las elecciones del pasado domingo, el panorama político de nuestro País, cambia ostensiblemente, el triunfo contundente del Centro Democrático Alternativo, liderado por el expresidente Alvaro Uribe, señala caminos inequívocos, si logra una alianza con el Conservatismo y muy posiblemente con el Partido Verde, la reelección del Candidato/ Presidente, no pasará de ser mera ilusión.