12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Estado pide al gobierno denunciar a cúpula de las Farc por delitos de lesa humanidad

7 de marzo de 2014
7 de marzo de 2014

La petición fue consignada en una sentencia que emitió el alto tribunal, al condenar a la Nación por la toma de las Farc al municipio de Mesetas, Meta, en el año 1997, en desarrollo de la cual bombardearon con armas no convencionales –cilindros y rockets–, el cuartel de la Policía.

En la acción criminal, los guerrilleros de las Farc asesinaron a la esposa del comandante de la guarnición policial y además secuestraron a su hija, menor de edad, quien fue abandonada 24 horas después en zona rural de la población.

“Se exhorta respetuosamente al Gobierno Nacional para que acuda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie acerca de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que han sido perpetradas por el grupo insurgente Farc”, señala una sentencia del alto tribunal.

Además, en el fallo del Consejo de Estado ofició a la Fiscalía General de la Nación para que reabra las investigaciones contra ‘Timochenko’ como autor intelectual de estos hechos, considerados violatorios de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.