21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y su experiencia en la lucha contra las drogas

16 de marzo de 2014
16 de marzo de 2014

El ‘III Seminario de Buenas Prácticas en la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas Colombia- África’ será instalado el lunes 17 de marzo a las 8 a.m. en el hotel Almirante de  la capital de Bolívar por  el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales; el Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, el General (r) José Javier Pérez; la directora de la Agencia de Cooperación Internacional (APC- Colombia), Sandra Bessudo, y el Director de la Policía, el General Rodolfo Palomino.

Los representantes de estos países africanos que participan en este ejercicio de cooperación tendrán visitas y prácticas  al puerto, al aeropuerto de Cartagena, a la Base Naval de la Armada y COTECMAR, donde conocerán la metodología para inspección de aeronaves, buques, semi-sumergibles, el perfilamiento de carga, equipaje, correos y pasajeros, las nuevas modalidades de ocultamiento y detección, entre otros.    

Este encuentro, que finaliza el 21 de marzo, da alcance al I Seminario Internacional en la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional entre América Latina y África, que se realizó en Bogotá en 2012, y al II Seminario de Control Portuario realizado en Santa Marta en 2013, los cuales se han realizado en el marco de la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral de Colombia liderada por la Cancillería en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.  

De esta manera Colombia comparte sus buenas prácticas y experiencias a través de la Cooperación Sur – Sur, y contribuye con esta modalidad  a ampliar la agenda temática y geográfica que en materia de cooperación busca la Cancillería.

¿De qué se trata la Cooperación Sur Sur?

La Cooperación Sur –Sur busca enriquecer los procesos de desarrollo social, económico y cultural de los países a través del intercambio de experiencias, para la creación y fortalecimiento de capacidades técnicas, procesos  y conocimientos, principalmente entre países de similares niveles de desarrollo, bajo conceptos de equidad, confianza y trabajo colaborativo.

Este tipo de cooperación es ofrecida por Colombia a países de Centroamérica, el Caribe, Suramérica, el Sudeste Asiático y África, con el objetivo de superar conjuntamente los desafíos comunes del desarrollo.