20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia se consolida como campeón del emprendimiento en la región

11 de marzo de 2014
11 de marzo de 2014

Colombia se posiciona cada vez más en el entorno internacional en materia de Emprendimiento, gracias a las políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de ecosistemas regionales para la creación de empresa, la implementación de nuevos vehículos financieros en etapa temprana, y los programas de mentalidad y cultura liderados por iNNpulsa.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al hablar del encuentro “Estrategia Regional de Emprendimiento y Ecosistemas Nacionales: Balance de la cooperación 2013 e inicio plan de trabajo 2014”, que se llevará a cabo en Medellín.

Desde 2012 el país ha venido desarrollando procesos de Cooperación Sur-Sur a los países de Centroamérica y el Caribe (Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana) y a la región en su conjunto, para la construcción de su “Estrategia Regional de Emprendimiento”, primera de este alcance a nivel Latinoamericano, así como enseñándoles a diseñar sus Políticas Nacionales de Emprendimiento y a fortalecer sus ecosistemas nacionales para la creación de empresas.

Sandra Bessudo Lion, Directora de APC-Colombia, manifestó que “Colombia y su Agencia de Cooperación están fortaleciendo sus procesos de oferta de Cooperación Sur-Sur, de esta manera hemos generado alianzas estratégicas importantes para obtener mayores resultados e impactos como la que realizamos con CENPROMYPE. En este sentido, durante la presente semana realizaremos un Foro con representantes de Centroamérica y el Caribe para conocer los resultados del proceso de cooperación que estamos brindando a estos países”.

Dsde el presente año Colombia iniciará una Estrategia de Cooperación con los mismos países, en el diseño de sus políticas nacionales de Innovación, bajo el liderazgo del Ministerio y a través de la plataforma de Cooperación Sur-Sur que ha generado APC-Colombia para esta región: “Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica”.

El Encuentro en Medellín, que tiene como sede el hotel Dann Carlton Belfort, se realiza en unión con APC-Colombia, el Centro Regional de Promoción de Mipyme (Cenpromype) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y su Agencia de Cooperación, ACI.

El Ministro Rojas señaló que la agenda, en la que participan representantes de los países mencionados, incluye intervenciones de autoridades y representantes de entidades de apoyo al emprendimiento como Bancóldex e iNNpulsa, entre otras, dará a conocer casos de éxito en diferentes frentes e indicó que “igualmente vamos a visitar entidades de emprendimiento, conoceremos programas de microfranquicias innovadoras, y lanzaremos la Asociación de Emprendedores Colombianos”. El Ministro hizo énfasis en que se diseñará el plan de trabajo de la cooperación para 2014, no solo ya en el espacio SICA, sino también en acciones conjuntas con México en el marco del Proyecto Mesoamérica.

Finalmente, la Directora de APC-Colombia afirmó que “El país continuara con mayor entusiasmo con este proceso de cooperación hacia la Región, tras el reconocimiento dado en diciembre de 2013 por CENPROMYPE, por su compromiso e invaluable apoyo al desarrollo de las MIPYME de la región SICA, especialmente por su decidido aporte al fomento del emprendimiento, a través de su modelo innovador de Cooperación Sur- Sur Regional y Triangular”.