21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cese el fuego para no prolongar el conflicto, prioridad de los primeros 100 días de gobierno de Clara López

5 de marzo de 2014
5 de marzo de 2014

 

Durante un encuentro con ciudadanos, líderes sociales y políticos de Neiva, Pitalito, Palermo, Colombia, Garzón, San Agustín, entre otras zonas del departamento del Huila, la candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, resaltó la necesidad de establecer tanto un acuerdo bilateral de cese el fuego con las Farc, como un cronograma para la firma de acuerdos, a fin de no prolongar las negociaciones de paz con el grupo armado.

“Vemos un proceso lento en estas negociaciones que ha planteado el gobierno. No es claro, además, que durante esta negociación que se hace absurdamente en medio de la guerra, el Ministro de Defensa continúe en su cargo cuando se han develado serios problemas de seguridad nacional como las nuevas ‘chuzadas’ y como la corrupción dentro de las Fuerzas Militares”, dijo la candidata.

“No creo conveniente seguir negociando en medio de la guerra y mucho menos seguir dialogando a término indefinido, mientras los colombianos de esta región y de todas, siguen padeciendo las problemáticas del desplazamiento, la no reparación y el abandono del Estado”, destacó.

En el evento político, la candidata resaltó la trascendencia de las movilizaciones sociales de los campesinos huilenses, como muestra de la necesidad de una transformación social.

“El paro campesino, cafetero sobre todo en el Huila, no es más que una muestra de la desesperanza de los colombianos por este modelo de gobierno, económico y político. Pero esto no pasa únicamente en Colombia, sino que está pasando en todas partes del mundo y obedece  a  la necesidad de cambar un modelo agotado y que definitivamente fracasó. Por eso, hoy planteamos una renovación a ese sistema tradicional, garante de beneficios para los extranjeros, pero escaso de oportunidades para los colombianos”, afirmó López Obregón.

Ante la manifestación de los asistentes que destacaron la carencia de calidad en materia de salud, educación y trabajo digno en la región, Clara López dijo que su propuesta de gobierno está enfocada en la necesidad de “reconstruir el agro nacional con trabajo digno y bien remunerado, y  volver a hacer de la salud y la educación derechos  para los colombianos, a partir de los correctivos para la corrupción que han hecho que en el Huila, como en toda Colombia, existan grandes caciques haciendo favores políticos en las instituciones nacionales”.

Como cierre del encuentro político, la candidata presidencial del Polo Democrático invitó a los huilenses a participar de los próximos escrutinios, por cuanto que “el voto es la posibilidad de escoger en qué país queremos vivir. Si queremos seguir en el pasado o dar un salto a un futuro distinto y si decidimos quedarnos en el miedo o tomar un impulso hacia el cambio”.