23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cargos a comercializadores de televisores que no sirven para TV digital

6 de marzo de 2014
6 de marzo de 2014

 

Después de comprobar que tanto grandes superficies como pequeños comercios no cumplían con la obligación de advertirle a los consumidores sobre si los televisores que vendían podían captar la señal TDT, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le formuló pliego de cargos a 16 firmas.

Entre los sancionados se encuentran cadenas como Alkosto, Éxito, Cencosud, Falabella o La Polar, y fabricantes que importan receptores como Phillips, Sony, Panasonic o Challenger.

Según el ente de control, el incumplimiento se comprobó en visitas realizadas desde finales de 2013 a varios comercios de Bogotá, e incluso a páginas web donde no se advertía de la compra de un decodificador en caso de que no se reciba la señal TDT. Se calcula que el costo adicional de este equipo (funciona por cada televisor) ronda los $100.000 y $150.000.

«No encontramos en los empaques la calcomanía advirtiendo de esta condición, al igual que un cuestionario preparado en su página web explicando el funcionamiento», dijo el superintendente Pablo Felipe Robledo.

En caso de ser hallados culpables, los agentes comerciales investigados recibirían una multa de $1.232 millones, equivalentes a 2.000 salarios mínimos.