16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cacao y Licor preparó el mejor maridaje para el café

3 de marzo de 2014
3 de marzo de 2014

 

Esta fue la cuarta participación de Cacao y Licor en el concurso. En 2012 quedó en segundo lugar, en 2013 en el tercer puesto y ahora logra el primer puesto. “Fue una sorpresa, había muchos compañeros con propuestas muy buenas, pero nos sentimos muy contentos con el resultado”, expresó Luz María Echeverri, propietaria de Cacao y Licor.

El segundo puesto del VIII Concurso de Maridaje fue para la Pastelería La Suiza, que creó la receta “Pasión de frutos secos con salsa de avellanas”; y en tercer lugar se ubicó Sal y Dulce, con una torta zanahoria con frutos secos.

En total participaron seis empresas manizaleñas. El grupo lo completaron Pasteliarte, Panadería La Argentina y La Panettería.

El jurado lo conformaron Lina María Ospina, Coordinadora de Degustaciones de Buencafé; Laura Muñoz, instructora de gastronomía del SENA, Regional Caldas; y Pedro Felipe González, Coordinador del Programa de Cafés Especiales del Comité. Los aspectos que evaluaron y su participación en el puntaje final fueron: sabor, 30%; equilibrio (maridaje), 30%; presentación, 20%; aroma, 10%; y tradición, 10%.

“Como todos los años, se nota que los concursantes se esfuerzan cada vez más por encontrar el balance perfecto entre el delicioso café colombiano caldense y la parva de la abuela o todo lo que pueda ser una compañía perfecta para el café. Se siente el interés por mejorar, por desarrollar nuevas recetas y por fusionar la tradición con la modernidad, lo que es muy interesante”, afirmó Lina Ospina, miembro del jurado.

Este año el VIII Concurso de Maridaje tuvo la particularidad que todos los productos fueron de dulce, los cuales, sin excepción, fueron considerados como propuestas con buen balance por el jurado calificador.

El secreto de la receta ganadora

Luz María Echeverri, de Cacao y Licor, expresó que para la receta ganadora se basó en una receta de la abuela, lo cual coincidía aún más con los propósitos del concurso de maridaje.

“Me gusta mucho la culinaria. La abuela fue la primera que me enseñó desde muy chiquita, desde los siete años empecé a hacer galletas y tortas con ella. Tengo el cuaderno donde ella apuntaba todas las recetas, y de ahí fue de donde saqué la receta que presentamos en el concurso”, comentó.

Para Luz María Echeverri también es un gusto transformar el café en deliciosos acompañamientos y que así se disfrute de una manera distinta el grano que su familia ha cultivado a lo largos de los años.