29 de marzo de 2024

Santos pide a alcaldes guerra frontal contra el hampa

26 de febrero de 2014
26 de febrero de 2014

Aunque destacó que la fuerza pública ha venido ejecutando una intensa labor para garantizar la seguridad ciudadana, el presidente señaló que todavía falta mucho por hacer.

“Todavía los hampones y las organizaciones criminales intimidan a los colombianos que viven atemorizados por el robo de celulares, el atraco callejero, el fleteo, los delitos sexuales, la microextorsión y el microtráfico”, expresó el jefe del Estado en una intervención en el Encuentro Nacional de Municipios celebrado en Bogotá.

“Ustedes y nosotros, señores alcaldes, debemos liderar y poner en marcha una verdadera guerra contra los hampones, que son la plaga que está afectando la tranquilidad de la gente”, puntualizó el jefe del Estado.

Al respecto el primer mandatario indicó que en esta tarea los alcaldes pueden contar con el apoyo del Gobierno y de la Policía Nacional.

“Cuenten con el apoyo del Gobierno, de la Policía, cuyo pie de fuerza ya incrementamos en 15 mil efectivos y le sumaremos 10 mil más en este semestre, y trabajemos juntos en este propósito fundamental”, precisó el Jefe de Estado, quien remató:

“Que sea nuestra consigna en adelante: guerra frontal a los hampones”.

De otro lado, el presidente Santos expresó su complacencia el saber que los municipios, en cabeza de sus alcaldes, se preparan para el posconflicto”.

“Yo cuento con ustedes, como líderes locales, para que apoyen también este proceso, para que nos ayuden a construir desde ya las condiciones del posconflicto y para que sembremos, como debe ser, semillas de reconciliación y no de odio”, agregó el Mandatario.

El Jefe de Estado reiteró que Colombia no puede estar condenada a otros 50 años de violencia, sino que “unidos vamos a demostrar que, así como lo hicieron muchos países con conflictos más complejos que el nuestro, nosotros también somos capaces de alcanzar la paz”.

Santos consideró que el posconflicto no puede tomar a nadie por sorpresa, y que “todos tenemos que estar listos para asumir el reto de desarrollar los acuerdos y profundizar la transformación de Colombia”.

“Ustedes son los protagonistas de la paz en las regiones. Ustedes tienen en sus manos el abono que hará que germine la semilla que estamos sembrando. Ustedes son la esperanza de millones de víctimas”, les dijo el Mandatario a los alcaldes del país.

Subrayó además que en esta tarea los alcaldes no están solos, porque “cuando lleguen los acuerdos, el Gobierno Nacional los acompañará en el cumplimiento de las tareas que nos impone la historia”.
“Cuando ya no se escuchen los fusiles se podrán oír las miles de voces que han permanecido silenciadas.

Será el momento para pensar colectivamente el nuevo país que está surgiendo. El país que deseamos. El país que ustedes han soñado y por el que han luchado en sus municipios”, puntualizó el Jefe de Estado.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó que los municipios están recibiendo muchos más recursos y están ejecutando más proyectos que antes, gracias a iniciativas impulsadas por su administración, como los Contratos Plan y la Reforma a las Regalías.

El mandatario indicó que –por ejemplo–, ya se han firmado 7 Contratos Plan con 9 departamentos y 272 municipios, con un aporte del Gobierno Nacional de 9,9 billones de pesos y de las regiones de 2,7 billones. “Son planes para la competitividad, para el desarrollo rural, para la disminución de la pobreza”, dijo.

El Presidente Santos se refirió también a otros compromisos adquiridos con los alcaldes, que se están cumpliendo o están en proceso de cumplirse.

Entre ellos destacó el de las vías terciarias. “En estos cuatro años habremos invertido nada menos que 2,5 billones de pesos en estas vías esenciales para el progreso rural, y esperamos que este año 2014 terminé con más de 36 mil kilómetros intervenidos”, indicó.

Señaló además que este año prácticamente todos los municipios del país quedarán conectados a fibra óptica para que aprovechen los beneficios del internet de alta velocidad.

Dijo que también se dejarán más de 5 mil quioscos digitales funcionando en las zonas rurales. En tanto que con el programa Supérate, el año pasado 1 millón 700 mil niños y jóvenes de 1.028 municipios compitieron sanamente y desarrollaron sus habilidades deportivas.

Bonos de Agua

El Presidente de la República recordó que una buena noticia para los alcaldes es que se les expidió “partida de defunción” a los Bonos de Agua, creados en el gobierno pasado y que, en lugar de generar soluciones, estaban asfixiando las finanzas de 117 municipios.

“Con la decisión que se tomó de redimirlos anticipadamente se van a reducir sustancialmente las tasas de interés, lo que generará unos ahorros cercanos a los 250 mil millones de pesos para estos municipios, ahorros que significan más recursos para inversiones en agua y saneamiento básico”, enfatizó.

Agua potable

El Jefe de Estado destacó que actualmente hay 3,2 millones de colombianos que cuentan por primera vez con servicio de acueducto y 3,5 millones con el de alcantarillado.

Al tiempo que se cumplió con una deuda histórica para dar soluciones de agua potable en lugares que por mucho tiempo estuvieron olvidados, como Quibdó, Carmen de Bolívar, María la Baja, Providencia y varias zonas de La Guajira, entre otros.

Pensiones territoriales

Concluyó que otra buena noticia se refiere al tema de las pensiones territoriales, donde el Gobierno destinó una partida de 1,85 billones de pesos –provenientes del impuesto de timbre– para el pago de las obligaciones pensionales de las regiones, lo que también va a liberar más recursos para sus programas.

“Estos recursos, que administra el Fonpet, serán distribuidos en 22 departamentos y 4 distritos que no han alcanzado el cubrimiento del pasivo pensional, y la ayuda se extenderá a los municipios que cumplan los requisitos establecidos”, puntualizó el Presidente de la República.