29 de marzo de 2024

Saludcoop no puede ser capitalizada con recursos públicos: Contralora

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

 

En un comunicado de prensa, la Contraloría señaló que “Conviene no confundir al ciudadano ni contribuir a relativizar el carácter vinculante e imperativo de las leyes vigentes en Colombia”.

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, formuló un llamado al Gobierno para que no perpetúe la situación actual de la EPS Saludcoop, donde la plata que gira para los pacientes tiene otros destinos y tal situación está afectando el derecho fundamental a la vida y a la salud de los afiliados.

“Sería lamentable que persistiera la situación actual de no pago oportuno a las IPS, de pago a solo un centenar de estas entidades, en tanto la plata que gira el gobierno para los pacientes se va en un gran porcentaje en pago de leasing, pago de inversiones y para empresas en el exterior”», sostuvo la Contralora Morelli.

“Queda para atender a los paciente un porcentaje muy inferior al disponible, gracias al esfuerzo de los aportantes, trabajadores y empleadores y el gobierno, señaló.

Dijo luego que la situación descrita está afectando el derecho fundamental a la vida y a la salud de los afiliados. “¿Esa es la situación que interventor, superintendente y ministro de salud quieren perpetuar?”, se preguntó la Contralora General.

“Sería muy grave la resistencia de un ministro, un superintendente y un interventor a acatar la ley”, anotó.

“Yo creo que en Colombia el ejecutivo nunca ha desconocido las decisiones del Consejo de Estado, ni las normas imperativas en materia de requisitos mínimos de permanencia de las cooperativas con vida jurídica, máxime si administran recursos públicos para garantizar el derecho constitucional a la salud”, subrayó la Contralora Morelli.

Luego de una Función de Advertencia que profirió la CGR sobre las causales de disolución de Saludcoop EPS, el ministro Gaviria aseguró que la función de este organismo de control no es determinar dicha liquidación.

La Contralora le concedió la razón al ministro Gaviria en ese punto pero consideró que todo parece indicar que el jefe de la cartera de Salud no tuvo tiempo de leer la Función de Advertencia de la CGR. Al respecto dijo:

“Se le informó a él (Gaviria) y al ministro Cárdenas, muy experto en estas materias, la situación real de la cooperativa y las alternativas previstas en la ley ante esa situación:

“Enervar las causales de disolución, que no puede ser plata ni fiscal ni parafiscal, o desmontar el emporio empresarial conformado con recursos del servicio de salud y el establecimiento de comercio ha de depositarse dentro de un vehículo corporativo nuevo y distinto que ha de recibir la plata de la UPC, recursos que se aplicarían en su totalidad al servicio de salud de los afiliados”.