28 de marzo de 2024

Revolución en las visas para colombianos

19 de febrero de 2014

La Globalización y los tratados de libre Comercio han sido inhumanos. Reconocieron primero los derechos de los productos que los derechos de las personas. Los productos pueden entrar y salir libremente de los países, pero en cambio, el ingreso de personas a los países era un agotador y penoso calvario.

Los jóvenes, los adultos, todos queremos recorrer el mundo, conocer, buscar oportunidades, y ojalá sin trabas y bien tratados. Las quejas de colombianos para salir al exterior eran múltiples y permanentes.

El Gobierno Santos pasará a la historia por su capacidad diplomática a favor de Colombia ante el mundo. El Presidente Santos debe mostrar más a la ciudadanía esa gran labor a favor de las visas  para colombianos. Veamos.

EEUU es un sueño para cualquier ciudadano. Antes las citas en la Embajada Americana eran difíciles, se negaban gran parte de visas solicitadas, y la visa se expedía por período de cinco años. La Embajada Americana ha hecho un cambio trascendental. Hoy se aprueban más del doble de las Visas que se aprobaban antes. Han facilitado el proceso para obtenerlas. Y ahora las Visas Americanas se expiden por un periodo de 10 años, el doble de antes. Es un mensaje de EEUU que tiene fe en los colombianos. Debemos responder con altura a esa confianza que hoy nos ofrece el país más importante del planeta.

México ha estado en el corazón de los colombianos. Pero visitar a Mexico era una penuria. Las visas eran complejas y difíciles. Desde 2012, por la Alianza del Pacífico, liderado por el Presidente Santos, los Colombianos podemos visitar a Mexico sin Visa. Eso nos da Dignidad Internacional.

Y estamos a un paso de poder visitar EUROPA sin visa. Toda la actividad diplomática del Gobierno indica que 2014 será la aprobación definitiva. Eso es un logro histórico para Colombia. Europa sin visa coloca a los colombianos como ciudadanos de primera categoría en el Mundo. Ese honor internacional ha sido gracias al Presidente Santos.

Y así con muchos otros países.

Hoy la patria tiene más puertas abiertas al mundo. Los adultos y sobre todo los jóvenes, para crecer y tener más oportunidades, pueden llegar orgullosos a cualquier país del planeta y les será reconocida su dignidad de Colombianos. Nunca, nuestro país, había tenido tantos avances para facilitar que los Colombianos nos movamos libres por todo el Planeta.