22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quindío insiste en el voto biométrico para las próximas elecciones

27 de febrero de 2014
27 de febrero de 2014

«Voy a hacer formalmente la solicitud a la Registraduría para que nos incluyan y nos focalicen para la biometría, que hay en otros departamentos”, dijo la Gobernadora Hurtado Palacio quien, a su vez, informó que en el pasado  al «Quindío lo descalificaron por cuenta de que somos de bajo riesgo” cuantos a los riesgos electorales.

«Con todos los antecedentes, con todo lo que estamos pasando no queremos que un problema electoral se vaya a convertir en un problema de orden público por eso voy a hacer lo pertinente”, dijo la funcionaria.

Es un sistema que autentica la identidad de las personas por medios fisiológicos. El sistema biométrico en el caso colombiano es la identificación de las personas realizada por medio de las huellas dactilares de las manos.

Consiste en identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones de votantes, que de acuerdo con sentencias del Consejo de Estado fue el delito electoral más frecuente en las elecciones de 2002 y 2006.

La autenticación se realiza mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía. La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.