13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Que se mantenga la ayuda a los cafeteros

23 de febrero de 2014
23 de febrero de 2014

 

Este cuadro cambió de un momento a otro. El dólar saltó la barrera de los dos mil pesos y se ubicó en los 2.052,46 pesos. El café, entre tanto, estuvo acercándose a los dos dólares la libra. Hacía mucho tiempo no se daba este maridaje: dólar alto y café con repunte.

El ex ministro Fernando Londoño lamentaba en vida que el bienestar de los cafeteros se originara en la desgracia ajena. Esto precisamente es lo que está ocurriendo con los precios internacionales del café. Los precios mundiales del café subieron de manera espectacular en los últimos días como consecuencia de una ola de calor que afecta a las principales zonas [cafeteras y azucareras] del sureste de Brasil. En cuestiones de clima, nadie tiene la última palabra y menos con el calentamiento global. De allí que siempre sea aventurado lanzar cualquier pronóstico sobre la duración de este fenómeno.

El dólar también ha sido la “tabla de salvación”.  Según Cristian Duarte, analista económico de la comisionista Global Securities, la divisa estadounidense está subiendo fuertemente como consecuencia de algunas dudas que tienen inversionistas internacionales sobre los mercados emergentes, dijo Portafolio.

Hasta cuándo se prolongará hasta coyuntura? No se sabe. Son fenómenos signados por una profunda incertidumbre que ni los expertos logran desenmarañar. Lo que sí es de esperar es que el gobierno nacional no les retire la ayuda a los cafeteros cuando la carga del grano llegue a los 700 mil pesos. Es decir que los deje respirar. Soportando tanto tiempo una situación insostenible, las deudas tienen a punto de sucumbir a muchos de ellos. A lo que aspiran los productores es que en 2014 la ayuda se mantenga a pesar del repunte de los precios con el otro billón de pesos que destinó del del extendido impuesto del cuatro por mil.