15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría le pide a Corte que condene a Iván Moreno Rojas por ‘carrusel’

27 de febrero de 2014
27 de febrero de 2014

La delegada del Ministerio Público manifestó que a lo largo del juicio, que duró más de dos años, diferentes testigos, entre los que se destacan exfuncinarios del Distrito y contratistas, señalaron a Moreno Rojas de pedir comisiones para la entrega de contratos viales durante la administración de su hermano Samuel Moreno Rojas.

En su intervención citó un encuentro que habría sostenido el entonces congresista con los miembros del denominado Grupo Nule. En ese evento Moreno Rojas les pidió una comisión del ocho por ciento sobre el valor total de los contratos con el fin de beneficiarlos en el proceso licitatorio de los proyectos viales más importantes en la capital de la República.

Aprovechándose de su posición política y social, así como del cargo que ostentaba su hermano, el senador del Polo Democrático habría buscado su beneficio ejecutando uno de los mayores escándalos de corrupción administrativa del que el país ha tenido noticia.

En este sentido aseguró que en diferentes oportunidades sostuvo una serie de reuniones dirigidas a establecer la entrega de estas comisiones, de las cuales un pequeño porcentaje iba a parar a las manos del alcalde de Bogotá y el entonces contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi.

Por esto, la Procuraduría General le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que emita «un fallo ejemplar» en contra de Moreno Rojas, quien por estos mismos hechos fue destituido y sancionado por 20 años para ejercer cargos públicos por parte del Ministerio Público.

Moreno Rojas, quien se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la cárcel La Picota de Bogotá, es procesado por su presunta participación en los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos en calidad de determinador y concusión.