11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

19 de febrero de 2014
19 de febrero de 2014

santos

Semana dio a conocer  grabaciones del 2012 y 2013, que están desde esa época en la Fiscalía y en la Comisión  de Acusaciones del Congreso en las que los altos mandos del ejército aparecen como los más deslenguados y corruptos en la historia de la institución mas querida y respaldada por los colombianos  Y la opinión pública se conmovió. Es que eso de decir el General Barrero Gordillo a un oficial detenido por falsos positivos que para defenderse le sugería montar «una mafia para denunciar fiscales y toda esa gûevonada «, es un baldón para él y para el cuerpo militar que representaba. Así no se haya robado un peso y  ofrecido excusas a la Fiscalía, Leonardo Barrero  se asemejó con sus expresiones más al presidente Maduro de Venezuela que a lo que debe ser un Comandante de nuestro glorioso ejército Nacional.

Le lloverán rayos y centellas

Santos solucionó el lío ordenando el retiro del Comandante de las FFAA y otros cuatro generales, pero el episodio tendrá repercusiones políticas inocultables. Barrero, en las propias narices del joven Ministro  de Defensa Juan Carlos Pinzón, aseguró que su retiro,  es una decisión política. Y le mandó un recorderis al General Mora, para que defendiera al ejército ante Márquez,  Catatumbo, La Holandesa y sus secuaces. Desde La Habana y el Centro Democrático del ex presidente Uribe le lloverán rayos y centellas. Los guerrilleros negociadores deben estar preparando sus boletines y en las toldas uribistas se hacen agua la boca ante el suculento banquete que les ha ofrecido Santos reeleccionista, jefe constitucional de las Fuerzas Armadas. La izquierda y la derecha, otra vez en maridaje. Y el periodismo investigativo, dando sus frutos. Y reemplazando a la justicia, que era la que estaba obligada a dar su veredicto.

Un refrito más

Pero otro escándalo quedó tapado por el anterior. Un refrito más. Lo trae El Espectador del domingo inmediatamente anterior. En enero del 2006 se informó a los familiares de la Cadete Lina Zapata que ésta se había suicidado en las instalaciones de la Escuela General Santander de Bogotá, con un tiro en la sien. A través del tiempo  a la madre de la cadete le empezaron a llegar informes que conducían a que su hija fue asesinada porque conocía procederes relacionados con una supuesta red de prostitución homosexual en el interior de la institución . Una tenebrosa organización denominada » Comunidad del anillo», al frente de la cual estaba el hoy Coronel retirado Jerson Jair Castellanos, agrupaba  a cadetes que le ofrecían sus servicios sexuales. La Procuraduría lo absolvió por falta de pruebas. Pero ahora la Fiscalía asumió la investigación sobre si Lina Zapata se suicidó o fue asesinada por conocer intimidades de esta inmoral trama y su voluntad para denunciarla. La ciudadanía y los periodistas deben exigir claridad en estos episodios. Por que más antiético es el silencio o cierta inexplicable tolerancia con los delitos cometidos por los militares, como si el uniforme fuera una coraza para la impunidad.

Nada le sale bien

A Santos nada le está saliendo bien. Los medios de comunicación le criticaron su silencio ante los graves hechos que suceden en las calles y en las cárceles venezolanas.Para acallar las crítica, timidamente pidió a los dirigentes venezolanos que trataran de arreglar en paz sus divergencias y Maduro consideró que se le estaba metiendo en su rancho. Y quien dijo miedo. Le metió una vaciada en tono mayor  y le endilgó simpatía con los fascistas y derechistas venezolanos. Este rifirrafe nos regresó a los crudos enfrentamientos verbales entre Chavez y Uribe y entre Chavez y Santos,que éste último olvidó para convertirse en el nuevo mejor amigo del líder venezolano fallecido y del energúmeno mandatario actual venezolano. Mala estrella la de Santos , en estos momentos en que su mira es la reelección.